La educación como medio para el desarrollo humano: una meta inconclusa todavía

Autores/as

  • Luz Maribel Dávila Pérez Rectora. Institución Educativa Liceo Patria, Bucaramanga - Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5065-1464
  • Nubia Acosta Soto Rectora. Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Bucaramanga - Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.59654/redip.v4i8.99

Palabras clave:

Educación como derecho humano, desarrollo humano, desigualdad social, la educación como garantía de otros derechos

Resumen

El artículo se desglosa en abordar el tema desde cuatro perspectivas. En primer lugar, parte de la consideración consagrada por Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 de la educación como derecho humano. En segundo término, alude al no cumplimiento del derecho a la educación y la desigualdad social que ocurre entre los países ricos y pobres, y como ocurre desigualdad en el acceso a la educación, puestos de trabajo y oportunidades de empleo. En tercer término, se trata la educación como pilar del desarrollo humano; en este aparte se discute el papel que tiene la educación para lograr el desarrollo humano y como medio para garantizar otros derechos. Por último, se discute como la educación ha sido considerada desde el año 2000 uno de los objetivos del milenio y del desarrollo humano. 

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Biografía del autor/a

Luz Maribel Dávila Pérez , Rectora. Institución Educativa Liceo Patria, Bucaramanga - Colombia.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santánder, Bucaramanga - Colombia.

Nubia Acosta Soto, Rectora. Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Bucaramanga - Colombia.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santánder, Bucaramanga - Colombia.

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Dávila Pérez , L. M. ., & Acosta Soto, N. . (2023). La educación como medio para el desarrollo humano: una meta inconclusa todavía. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 87–97. https://doi.org/10.59654/redip.v4i8.99

Número

Sección

Artículos de Revisión