El hilo indivisible pedagogía, filosofía y sociología en la educación

Autores/as

  • Alix Duarte Suescun Docente del área de Tecnología e Informática. Institución Educativa, San Francisco de Asís. Bucaramanga - Colombia. https://orcid.org/0009-0006-1610-6979
  • Nubia Andrea Prada Quintero Directivo Docente – Coordinadora. Institución Educativa San Francisco de Asís. Bucaramanga - Colombia. https://orcid.org/0009-0000-1389-9113
  • César Augusto Barajas Mendoza Docente de Matemáticas y Ciencias Naturales – Física. Institución Educativa, Faltriqueras, sede B Granadillo, Piedecuesta, Bucaramanga - Colombia https://orcid.org/0009-0007-9758-5584

DOI:

https://doi.org/10.59654/redip.v4i8.96

Palabras clave:

Pedagogía, filosofía de la educación, sociología educativa, educación

Resumen

El artículo realiza un análisis a la relación que existe entre la pedagogía, filosofía y sociología. Los problemas de la educción se abordan desde la pedagogía. Pero, los principios de la educación se establecen desde la filosofía de la educación, de esa reflexión teórico-práctico de la pedagogía, sobre el sentido de la educación. No obstante, cuando es necesario ir hacia un análisis del sistema educativo como realidad social desde esas interacciones que existen con las partes de ese sistema global que es la sociedad; se tiene recurrir al estudio sociológico de la educación para lograr ese objetivo. Estos elementos están contenidos en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alix Duarte Suescun, Docente del área de Tecnología e Informática. Institución Educativa, San Francisco de Asís. Bucaramanga - Colombia.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga - Colombia. 

Nubia Andrea Prada Quintero, Directivo Docente – Coordinadora. Institución Educativa San Francisco de Asís. Bucaramanga - Colombia.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander - Bucaramanga - Colombia.

César Augusto Barajas Mendoza, Docente de Matemáticas y Ciencias Naturales – Física. Institución Educativa, Faltriqueras, sede B Granadillo, Piedecuesta, Bucaramanga - Colombia

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander - Bucaramanga - Colombia.

Citas

Abbagnano, N. y Visalbergi, A. (1990). Historia de la Pedagogía. Fondo de Cultura Económica. http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/SandroMunevar_Recursos_ didacticos/Abbagnano-Historia-de-La-Pedagogia.pdf

Bourdieu, P. J. (200). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. 3ra. ed. Madrid: Taurus.

Durkheim E. (1975). Educación y Sociología. Colofón, S.A.

Prieto, F. L. B. (1985). Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Monte Ávila Editores, C.A.

Urteaga, Eguzki (2009) Las Teorías de la Sociología de la Educación en Francia. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(2), 46-58.

Montes de Oca, N. E. (2017). La escuela racionalista. Una propuesta teórica metodológica para la escuela mexicana de los años veinte del siglo pasado. La Colmena, 97-105. https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/6340

Serna, J. C. A. (febrero de 2019). Empirismo y educación. Otras voces en educación. https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/301706

Touriñan, L. J. M. (2020). Importancia de la filosofía de la educación en pedagogía. Revista Boletín Redipe, 9 (12), 28-58. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1132

Descargas

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Duarte Suescun, A. ., Prada Quintero, N. A., & Barajas Mendoza, C. A. (2023). El hilo indivisible pedagogía, filosofía y sociología en la educación. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 55–63. https://doi.org/10.59654/redip.v4i8.96

Número

Sección

Artículos de Revisión