Las teorías como estructura

Los paradigmas de Kuhn

Autores/as

  • Oscar Eduardo Ramón Flórez Docente de Aula Básica Primaria. Instituto Técnico Laureano Gómez. Bucaramanga - Colombia. Autor/a
  • José Luis Restrepo Montañez José Luis Restrepo Montañez, Docente Mecánica Industrial, Coordinador Académico. Instituto Técnico Laureano Gómez. Bucaramanga - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/a0vxg717

Palabras clave:

Teorías, paradigmas,, ciencia normal, ciencia anormal, inconmesurabilidad, revolución científica

Resumen

En el artículo se describe como un protagonista en la historia de la ciencia Thomas Kuhn combinó las habilidades del historiador y el conocimiento científico para estudiar como se han aceptado las teorías en un momento histórico de la ciencia pero en otro han sido rechazadas con lo cual han perdido su validez. En su obra Estructura de las Revouciones Científicas Kuhn divide la ciencia en normal y anormal. La primera es la que sigue los patrones de la comunidad científica, corresponde a patrones y sigue un paradigma en su desarrollo sin discusión ni duda. La ciencia anormal implica una anomalía en la forma de hacer ciencia que no se puede explicar desde la ciencia normal y este desquiciamiento del paradadigma produce que otro paradigma lo sustituya. En la estrucura Kuhn genera todo un campo revolucionario en la filosofía de la ciencia con el estudio del paradigma él explica que puede coexistir varios paradigmas a la vez hasta que se genere una revolución y por consiguiente una sustitución del paradigma. Sin embargo, un paradigma nuevo no es comparable con el viejo paradigma, en este sentido Kuhn  plantea la inconmesurabilidad de los paradigmas.

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Biografía del autor/a

  • Oscar Eduardo Ramón Flórez, Docente de Aula Básica Primaria. Instituto Técnico Laureano Gómez. Bucaramanga - Colombia.

    Magister en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia: Bogotá DC, Bogotá, Colombia.

  • José Luis Restrepo Montañez, José Luis Restrepo Montañez, Docente Mecánica Industrial, Coordinador Académico. Instituto Técnico Laureano Gómez. Bucaramanga - Colombia.

    Magister en Educación. Universidad Cooperativa de Colombia: Bogotá DC, Bogotá, Colombia.

Referencias

Carrier, M. (2008). The aim and structure of methodological theory. In L. Soler, H. Sankey, & P. Hoyningen-Huene (Eds.), Rethinking scientifc change and theory comparison: Stabilities, ruptures, incommensurabilities? (pp. 273–290). Springer.

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Solís, S. C. (1998). Alta tensión: Historia, filosofía y sociología. Paidós. http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Solis-Santos-Alta-tensi%C3%B3n.Historia-filosofia-y-sociologia-de-la-ciencia.pd

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Art. 7

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Las teorías como estructura: Los paradigmas de Kuhn. (2023). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 99-108. https://doi.org/10.59654/a0vxg717

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