Explorando la relación entre la participación educativa y el rendimiento escolar en el nivel de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.59654/tjeaex60Palabras clave:
Participación educativa, rendimiento escolar, educación inicial, colaboración familia- escuela y participación educativaResumen
El artículo científico investiga la relación intrínseca entre la participación educativa y el rendimiento escolar, con un enfoque especial en la influencia de padres, cuidadores y la comunidad en el proceso educativo. Se proporciona una definición integral de la participación educativa, destacando su importancia para fomentar la colaboración entre la familia y la escuela. Se exploran diversas manifestaciones de participación, desde la asistencia a reuniones escolares hasta la cooperación en actividades académicas. La revisión exhaustiva de investigaciones diversas subraya los impactos positivos de la participación educativa en el logro académico de los estudiantes, estableciendo una correlación directa entre una mayor participación y un mejor desempeño escolar. Sin embargo, se reconocen los factores contextuales que pueden modular esta conexión, como el estatus socioeconómico y el entorno escolar. El artículo también profundiza en el papel fundamental que desempeña la participación educativa en el rendimiento académico, así como en los factores que influyen en el éxito de dicha participación y su impacto en el rendimiento escolar.
Descargas
Referencias
Alasuutari, M. (2010). Striving at partnership: parent–practitioner relationships in Finnish early educators' talk. European Early Childhood Education Research Journal, 18(2). https://doi.org/10.1080/13502931003784545
Alzahrani, N. Alharbi, M. & Alodwani, A. (2019). The Effect of Social-Emotional Competence on Children Academic Achievement and Behavioral Development. International Education Studies, 12(12), 141-149. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1235885.pdf
Anderson, K. J. & Minke, K. M. (2007). Parent involvement in education: Toward an understanding of parents’ decision making. Journal of Educational Research, 100(5), 311–323. https://www.jstor.org/stable/27548195
Barbar, D. M. E. y Coronel, I. M. (2022). Estilo parental, apoyo en el ámbito escolar y rendimiento académico en adolescentes. [Trabajo Final para acceder al Título de Licenciatura en Psicopedagogía]. Pontificia Universidad Católica Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/15838/1/estilo-parental-apoyo.pdf
Benner, A. D., Boyle, A. E., & Sadler, S. (2016). Parental Involvement and Adolescents' Educational Success: The Roles of Prior Achievement and Socioeconomic Status. Journal of Youth and Adolescence, 45(6), 1053–1064. https://doi.org/10.1007/s10964-016-0431-4
Blanco, R. y Umayahara, M. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Castro, M., Expósito, C. E., López, M. E., Lizasoain, L., Navarro, A. E., & Gaviria, J. J. (2015). Parental involvement on student academic achievement: a meta-analysis. Educ. Res. Rev, 14, 33–46. doi: 10.1016/j.edurev.2015.01.002
Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Edu News RSS. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwign7G0oY6BAxU2M0QIHSScDCgQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fobservatorio.tec.mx%2Fedu-news%2Fla-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion%2F&usg=AOvVaw2S4UByG1YjQt9t1ktPTmh6&o pi=89978449
Espejel, G. M. V. y Jiménez, G. M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e026. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.540
Hujala, E., Turja, L., Gaspar, M. F., Veisson, M. & Waniganayake, M. (2009). Perspectives of early childhood teachers on parentteacher partnerships in five European countries. European Early Childhood Education Research Journal, 17(1), 57–76. https://doi.org/10.1080/13502930802689046
Gubbins, V. e Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe, 25 (1), 1-17. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100010
Hakyemez, P. S., Pihlaja, P. & Silvennoinen, H. (2018). Factors Affecting Early Childhood Educators' Views and Practices of Parental Involvement. Journal of Early Childhood Education Research, 7(1), 76–99. https://journal.fi/jecer/article/view/114086
Jeynes, W. H. (2012). A Meta-Analysis of the efficacy of different types of parental involvement programs for urban students. Urban Educ, 47, 706–742. doi: 10.1177/0042085912445643
Kim, J. (2020). Workplace Flexibility and Parent–Child Interactions Among Working Parents in he U.S. Social Indicators Research, 151(2),1-43. https://psycnet.apa.org/record/2018-61119-001
Korzeniowski, C., Cupani, M., Ison, M. y Difabio, H. (2016). Rendimiento escolar y condiciones de pobreza: el rol mediador de las funciones ejecutivas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, XIV(3), 474-494. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/47392/CONICET_Digital_Nro.a99fea8c-3ccb-4f87-8b95-ec0e34db6 8e9_B.pdf?sequence=8&isAllowed=y
Lastre, M. K., López, S. L. D. y Alcázar, B. C. (2017). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, vol. 21, núm. 39, pp. 102-115. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/html/
León, J. y Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años. GRADE. http://biblioteca.clacso. edu.ar/Peru/grade/20170417120817/nserendimiento_JL_35.pdf
Miranda, C. C. y Castillo, A. P. (2020). Participación y apoyo de la familia indígena en los procesos educativos análisis de las prácticas pedagógicas. Educação & Sociedade, 41(e211521), 1-11. https://www.researchgate.net/publication/343712472_PARTICIPACION_Y_APOYO_DE_LA_FAMILIA_INDIGENA_EN_LOS_PROCESOS_EDUCATIVOS_ANALISIS_DE_LAS_PRACTICAS_PEDAGOGICAS
Ortiz, Z. M. de L. y Moreno, A. O. (2016).Estilos parentales: implicaciones sobre el rendimiento escolar en alumnos de educación media. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 1-20. https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CDcQw7AJahcKEwjg7rP6pY2BAxUAAAAAHQAAAAAQAw&url=https%3A%2F%2Fcuved.unam.mx%2Frdipycs%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F12%2F293-692-1-Decision-Editorial.pdf&psig=AOvVaw1oxj_0J_od7fTYW53H7bek&ust=1693790654 257321&opi=89978449
Peña, P. y Taboada, M. (2018). Implicancias del involucramiento parental en el rendimiento académico. [Tesis de Bachillerato Universidad de Perú]. http://repositorio.urp.edu. pe/handle/URP/1612
Rapp, N. & Duncan, H. (2012). Multi-Dimensional Parental Involvement in Schools: A Principal's Guide. National Council of Professors of Educational Administration, Connexions module: m42022. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiztejawY6BAxUFM0QIHblkAkwQFnoECBAQAQ&url=https%3A%2F%2Ffiles.eric.ed.gov%2Ffulltext%2FEJ971515.pdf&usg=AOvVaw0AKiFo9kzf0e4u-QgZQKyM&opi=89978449
Rodríguez, N. (2016). Neuroeducación para padres. Penguin Random House Grupo Editorial
Rodríguez, R. D. y Guzmán, R. R. (2019). Rendimiento académico de adolescentes declarados en situación de riesgo. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 147-162.
Rogers, M. A., Theule, J., Ryan, B. A., Adams, G. R & Keating, L. (2009). Parental Involvement and Children's School Achievement: Evidence for Mediating Processes. Canadian Journal of School Psychology, 24 (1), 34–57. https://doi.org/10.1177/0829573508328445
Sánchez, E. P. A., Valdés, C. Á. A., Reyes, M., Martínez, C y Alonso, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liberabit. Revista de Psicología, 16(1), 71-80. https://www.redalyc.org/pdf/686/686155110 08.pdf
Serrano, B. y Figueroa, M. (2016) Funcionalidad de la familia y su incidencia en el rendimiento académico en adolescentes. Dialnet. Didáctica y Educación, 7 (1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6568049
Silinskas, G., & Kikas, E. (2019). Parental involvement in math homework: Links to children's performance and motivation. Scandinavian Journal of Educational Research, 63(1), 17–37. https://doi.org/10.1080/00313831.2017.1324901
Topor, D. R., Keane S. P., Shelton T. L. & Calkins, S. D. (2010). Parent involvement and student academic performance: A multiple mediational analysis. J Comunidad Interv Anterior, 38(3), 183-97. doi: 10.1080/10852352.2010. 486297.
Western Governors University. (2021). Harnessing Parent Teacher Collaboration. July 7, 2021. Teaching & Education. https://www.wgu.edu/blog/harnessing-parent-teacher-collaboration2107.html#close
Zambrano, M. Y. Y. de los Á., Campoverde, C. A. C., y Idrobo, C. J. C. (2019). Importancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo Del Conocimiento, 4(5), 138–156. https://doi.org/10.23857/pc.v4i5.969
Descargas
Art. 2Art. 2 (Inglés)
Art. 2 (Francés)
Art. 2_HTML
Art. 2_HTML (Inglés)
Art. 2_HTML (Francés)
Art. 2_HTML (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.