Epistemología

Una visión desde la complejidad

Autores/as

  • Lidiz Tamaira Pérez Meneses Autor/a https://orcid.org/0000-0001-5674-818X
  • Iraima Zoraida Pérez Meneses Instituto de Estudios Superiores, IESIP. San Cristóbal, Táchira-Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-2298-412X
  • Danny Soledad Méndez Márquez Profesora. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: La Grita, Táchira, Venezuela. Autor/a
  • Oscar Cardenas Secretario del Instituto de Estudios Superiores, IESIP. San Cristóbal, Táchira-Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/ev41pn97

Palabras clave:

Epistemología, Complejidad, Pensamiento Complejo

Resumen

La visión actual de fenómenos en los que el individuo está inmerso, trae consigo la necesidad de tratarlos desde su complejidad para la complejidad de los múltiples escenarios en que se develan. De acuerdo con ello, desarrollar estructuras del pensamiento conducentes a la producción de la forma abductiva de conceptos y definiciones, que generen respuestas fundamentales a problemas que afectan a una sociedad, es un compromiso que trae consigo la epistemología. Bajo esta visión, los autores consideran de primacía estimar por una parte, que la epistemología constituye un corpus que entreteje la trama conjetural del saber acerca de la génesis de sí mismo y por la otra reconocer el pensamiento complejo como el razonar a objeto de transformar realidades humanas; pues la complejidad es un rasgo unívoco de cualquier situación que implique el contexto, en una integración transdisiciplinaria, interdisciplinaria o del meta conocimiento, en la que se manifiesta la autopoiésis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidiz Tamaira Pérez Meneses

    Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad Bicentenaria de Aragua -Venezuela. Magister en Planificación Global, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.: Rubio, Táchira - Venezuela. Profesora en Educación Comercial, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Lara, Venezuela. Abogado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - Venezuela. Email: tamyperezmeneses@hotmail.com

  • Iraima Zoraida Pérez Meneses , Instituto de Estudios Superiores, IESIP. San Cristóbal, Táchira-Venezuela.

    Dra. en Ciencias de la Educación, Universidad Bicentenaria de Aragua -Venezuela. Magister en Planificación Global, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.: Rubio, Táchira - Venezuela. Profesora en Educación Preescolar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Táchira - Venezuela. Abogado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora - Venezuela. Email: iraimazperez@hotmail.com

  • Danny Soledad Méndez Márquez , Profesora. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez: La Grita, Táchira, Venezuela.

    Doctora en Innovaciones Educativas, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional: Caracas, Venezuela. Doctorado Philoshophiae en Ambiente y Desarrollo, Unellez - Venezuela. Maestría en Educación Mención Planificación Educativa, Universidad Bicentenaria de Aragua(UBA), Maracay - Venezuela. Maestría en Ciencias Políticas Mención Planificación del Desarrollo Regional, UBA, Maracay - Venezuela. Licenciada en Comunicación Social. Mención: Comunicación para el Desarrollo Económico.   Abogado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas, Venezuela.    Email: dsmendezmar@hotmail.com

  • Oscar Cardenas, Secretario del Instituto de Estudios Superiores, IESIP. San Cristóbal, Táchira-Venezuela.

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Turmero - Venezuela. Philosofhie Doctor en Ambiente y Desarrollo (Postgrado), Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas - Venezuela. Magister en Educación, Mención Planificación Educativa, (UBA), Turmero - Venezuela.  Especialización en Currículo, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo - Venezuela. Magíster en Ciencias Políticas, Mención Planificación del Desarrollo Regional, (UBA), Turmero - Venezuela.  Licenciado en Educación, mención Matemática e Informática, Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal - Venezuela. Email: oscarduarte16@hotmail.com

Referencias

Acevedo, A. (2011). El Pensamiento Complejo de Edgar Morín. Tolerancia, cultura, democracia y otros ensayos. https://www.monografias.com/trabajos81/toleranciacultura-democracia-y-otros-ensayos/tolerancia-cultura-democracia-y-otros-ensayos6.shtml

Briones (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES. https://cordescor poracion.cl/wpcontent/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf

Lakatos, I. (1983). La Metodología de los programas de Investigación Científica. Alianza Editorial.

Martínez, M. (2004). Investigación Cualitativa en Educación. Trillas.

Martínez, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, REDHECS, 11(6), 6-27. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/245

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.

Morin, E. y Anne, B. (1993). Tierra - Patria. Nueva Visión.

Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta MOEBIO 28, 1-32. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/padron.pdf

Schavino, N. (2014). Disquisiciones Transcomplejas de la Hegemonía Epistemológica a la Diversidad Paradigmática. Investigación y Creatividad. Revista Oficial del Decanato, 12(1), 9-32. http://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2020/03/r11.pdf

Pérez, S. G (1988). Metodología Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla.

Ricci (1999). Acerca de una Epistemología Integradora. Cinta MOEBIO 5, 2-5. https://www.moebio.uchile.cl/05/ricci.html

Ruiz, O. J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Vadell Hermanos editores.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.

Descargas

Ens. 1

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pérez Meneses , L. T., Pérez Meneses , I. Z. ., Méndez Márquez , D. S. ., & Cardenas, O. . (2021). Epistemología: Una visión desde la complejidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 139-146. https://doi.org/10.59654/ev41pn97

Artículos similares

1-10 de 61

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.