Epistemología
Una visión desde la complejidad
DOI:
https://doi.org/10.59654/ev41pn97Palabras clave:
Epistemología, Complejidad, Pensamiento ComplejoResumen
La visión actual de fenómenos en los que el individuo está inmerso, trae consigo la necesidad de tratarlos desde su complejidad para la complejidad de los múltiples escenarios en que se develan. De acuerdo con ello, desarrollar estructuras del pensamiento conducentes a la producción de la forma abductiva de conceptos y definiciones, que generen respuestas fundamentales a problemas que afectan a una sociedad, es un compromiso que trae consigo la epistemología. Bajo esta visión, los autores consideran de primacía estimar por una parte, que la epistemología constituye un corpus que entreteje la trama conjetural del saber acerca de la génesis de sí mismo y por la otra reconocer el pensamiento complejo como el razonar a objeto de transformar realidades humanas; pues la complejidad es un rasgo unívoco de cualquier situación que implique el contexto, en una integración transdisiciplinaria, interdisciplinaria o del meta conocimiento, en la que se manifiesta la autopoiésis.
Descargas
Referencias
Acevedo, A. (2011). El Pensamiento Complejo de Edgar Morín. Tolerancia, cultura, democracia y otros ensayos. https://www.monografias.com/trabajos81/toleranciacultura-democracia-y-otros-ensayos/tolerancia-cultura-democracia-y-otros-ensayos6.shtml
Briones (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Especialización en Teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES. https://cordescor poracion.cl/wpcontent/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf
Lakatos, I. (1983). La Metodología de los programas de Investigación Científica. Alianza Editorial.
Martínez, M. (2004). Investigación Cualitativa en Educación. Trillas.
Martínez, M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, REDHECS, 11(6), 6-27. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/245
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial.
Morin, E. y Anne, B. (1993). Tierra - Patria. Nueva Visión.
Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta MOEBIO 28, 1-32. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/28/padron.pdf
Schavino, N. (2014). Disquisiciones Transcomplejas de la Hegemonía Epistemológica a la Diversidad Paradigmática. Investigación y Creatividad. Revista Oficial del Decanato, 12(1), 9-32. http://uba.edu.ve/wp-content/uploads/2020/03/r11.pdf
Pérez, S. G (1988). Metodología Cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla.
Ricci (1999). Acerca de una Epistemología Integradora. Cinta MOEBIO 5, 2-5. https://www.moebio.uchile.cl/05/ricci.html
Ruiz, O. J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao.
Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Vadell Hermanos editores.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.