Emprendimiento

Teorías y educación emprendedora en la universidad

Autores/as

  • Delis Omaira López de Echenique Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/amhzce29

Palabras clave:

emprendimiento, teorías, educación emprendedora.

Resumen

El propósito del presente artículo es describir el emprendimiento desde las teorías que lo explican y la educación emprendedora en la universidad. El tema es un asunto de gran producción científica a nivel mundial. La idea de negocio, creación de empresas, motivación por emprender son parte de lo que hoy es considerado vital en las universidades porque en una economía global el crecimiento económico va a la par de las alianzas entre universidad-empresa, universidad-instituciones públicas, la idea de universidad emprendedora y universidad que forma emprendedores es el nuevo modelo de universidad. Asimismo, el emprendimiento se explica desde las teorías del comportamiento humano, de la expectativa, del aprendizaje social, del comportamiento planificado y de las necesidades de McClellan. Esta última es la teoría que domina en los estudios que explican cómo se origina en emprendimiento. No obstante, los referentes teóricos y estudios han servido para que este en pleno desarrollo la educación emprendedora desde las universidades; aspecto muy positivo que ha conducido a la innovación, revisión curricular de los pensum de estudio y la competitividad entre las universidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Delis Omaira López de Echenique, Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela.

    M. Sc. en Educación Superior. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Email: mayo_21echenique@hotmail.com

Referencias

Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior & Human Decision Processes, 50, 179-211. doi:10.1016/0749-5978(91)90020-T

Alshrari, A. D., Aljaaidi, K. S. & Hassan, O. W. K. (2021). Saudi Arabian 2030 vision and entrepreneurial intention among university students. AD-minister, (38), 43-62. https://doi.org/10.17230/ad-minister.38.2

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi5-e3AlaCBAxUZmWoFHZO2CzwQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fpsycnet.apa.org%2Frecord%2F1977-25733-001&usg=AOvVaw09ekqzQXpC9Y2G2ZNHx2n-&opi=89978449

Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American psychologist, 37(2), 122-147. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjpoMqFlaCBAxXQmGoFHXUADQAQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fpsycnet.apa.org%2Frecord%2F1982-25814-001&usg=AOvVaw1S8ZNX2_vOE8zp46lKLIyr&opi=89978449

Caicedo, G. (didiembre de 2013). El rol de la universidad en ecosistemas de innovación. ASPAE, 3(30). https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjIlr_TlaCBAxUBlWoFHUVKAN4QFnoECA0QAw&url=https%3A%2F%2Feventos.espol.edu.ec%2Fagenda%2Fshow_event%2F81503%2Fel-rol-de-las-universidades-en-los-ecosistemas-de-innovacion.html%23%3A~%3Atext%3DLas%2520universidades%2520contribuyen%2520directa%2520e%2Ccon%2520los%2520ecosistemas%2520de%2520emprendimiento.&usg=AOvVaw3Z_0u1ZXPVOeFhRXZXNDjY&opi=89978449

Calzado-Barbero, M., Fernández-Portillo, A. y Almodovar-González, M. (2019). Educación emprendedora en la universidad. Journal of Management and Business Education, 2(2), 127-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7291790

Carland, J. W., Hoy, F. & Carland, J. A. (1988). Who is an enterpreneur? Is a question whorthasking. American Journal of small business, 13, 33-39.

Erez, A. & Isen, A. M. (2002). The Influence of Positive Affect on the Components of Expectancy Motivation. Journal of Applied Psychology, 87(6), 1055-1067. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj13-KJk6CBAxXQmGoFHQ05DywQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fpubmed.ncbi.nlm.nih.gov%2F12558213%2F&usg=AOvVaw1KqwgnQGm5CEdV_-RImlxV&opi=89978449

García-Peñalvo, F. J. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society (EKS), 17(1), 7-18 (2016). https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks2016171718/14803

Gatewood, E; Shaver, K; Powers, J & Gartner, W. (2002). Entrepreneurial expectancy, task effort, and performance. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(2), 187-206. doi:10.1111/1540-8520.00011

Guerrero, M. y Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología. Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestión y política pública. XXI(1), 107-139. http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v21n1/v21n1a4.pdf

Kantis, H., y Angelelli, P. (2020). Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina: Importancia, desafíos y recomendaciones para el futuro. Banco Interamericano de Desarrollo. Doi: 10.18235/0002156

Krueger, N. F. & Carsrud, A. (1993). Entrepreneurial intentions: Applying the theory of Planned behaviour. Entrepreneurship and Regional Development, An International Journal 5(4), 315-330. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08985629300000020

Krueger, N. F. & Brazeal, D. V. (1994). Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs. Entrepreneurial Theory and Practice, 91-104. https://cemi.com.au/sites/all/publications/Krueger%20and%20Brazeal%201994.pdf

Marulanda, V. A., Montoya, R. I. A., Vélez, R. J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y gestión( 36), 206-238. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiR8Zb2k6CBAxUkkmoFHRBRBvIQFnoECB0QAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.co%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS1657-62762014000100008&usg=AOvVaw3JomRpv8b2d63PplFrI6mG&opi=89978449

Ocampo-López, C., Ramírez-Carmona, M., Rendón-Castrillón, L., & Vélez-Salazar, Y. (2019). Applied research in biotechnology as a source of opportunities for green chemistry start-ups. Sustainable Chemistry and Pharmacy, 11, 41-45. Doi: 10.10 16/j.scp.2018.12.005

Pacheco-Ruiz, C., Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W. y Hernández-Palma, H. G. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100135

Papadaki, Š., Novák, P. y Dvorský, J. (2017). Attitude of university students to entrepreneurship. Economic Annals-XXI, 166(7-8), 100-104. http://ea21journal.world/index.php/ea-v166-20/

Renko, M., Kroeck, K., & Bullough, A. (2012). Expectancy Theory and Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics, 39, 667-684. https://doi.org/10.1007/s11187-011-9354-3

Rodríguez, C. y Jiménez, M. (2005). Emprenderismo, acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura, 15(26), 73-89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40/73

Rojas, G. Y., Pertuz, V., Navarro, A. y Quintero, L. T. (2019). Instrumento para Identificar Características Personales y Didáctica Utilizadas por los Docentes en la Formación de Emprendedores. Formación Universitaria, 12(2), 29-40. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjL9Pzpl6CBAxXVlWoFHTTUCbEQFnoECBcQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.cl%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0718-50062019000200029&usg=AOvVaw0ZwCM5Y7VQWWrMs-5W1IN_&opi=89978449

Shaver, K. G. (2004). Overview: The cognite characteristics of the enterpreneur. Handbook of Entrepreneurial Dynamics: The Process of Business Creation, 131-137.

Valenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A. y Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación universitaria, 14(4), 103-112. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000400103&lang=es

Van Eerde, W. & Thierry, H. (1996). Vroom’s Expectancy Models and WorkRelated Criteria: A Meta-Analysis. Journal of Applied Psychology, 81(5), 575-586. https://psycnet.apa.org/record/1997-41278-010

Descargas

Art. 7

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

López de Echenique, D. O. . (2022). Emprendimiento: Teorías y educación emprendedora en la universidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 133-143. https://doi.org/10.59654/amhzce29

Artículos similares

1-10 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.