Praxis educativa desde la pedagogía y didáctica crítica
DOI:
https://doi.org/10.59654/de3jkx12Palabras clave:
Pedagogía critica, didáctica, Educación, corriente críta.Resumen
Actualmente nos enfrentamos a importantes debates en diversos campos de la ciencia, es una cuestión de relevancia social, natural, matemática y sobre todo educativa, fortalecer los principios básicos de la corriente crítica filosófica y epistemológica; en este contexto, existe un gran interés por la reflexión teórico-práctica en el campo de las ciencias de la educación, especialmente en el campo de la pedagogía y la didáctica. Además de los principios básicos de la teoría crítica y los aportes de la tradición crítica en ciencia y educación, fomentando el desarrollo de esta dirección pedagógica y didáctica respondiendo a las necesidades e intereses de nuestra sociedad, que busca un camino hacia la libertad sociopolítica, económica y cultural, especialmente en este campo.
Descargas
Referencias
Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J. Merchán, J. y Vicente, M. (2005) Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-ciencia Social, 9, 17-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2307535.pdf
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
Giroux, H. (2000). Democracia y el discurso de la diferencia cultural: hacia una política pedagógica de los límites. Kikirikí: Quaderns digitals, 31-32. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1055
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Amorrortu editores.
Piedad, O. V., López, C. D. y Tamayo, V. A. (2013). Pedagogía y didáctica: Desde una perspectiva crítica. Bogotá.
Ramírez, B. R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf
Rojas, O. A. R. (2009). La didáctica crítica, critica la crítica educación bancaria. Integra Educativa, 4(2), 93-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-4043200900010 0006
Ortega, V. P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26-34. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064889003.pdf
Descargas
Ens. 2Ens. 2 (Inglés)
Ens. 2 (Francés)
Ens. 2 (Portugués)
Ens. 2_html
Ens. 2_html (Inglés)
Ens. 2_html (Francés)
Ens. 2_html (Portugués)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.