Praxis educativa desde la pedagogía y didáctica crítica

Autores/as

  • Yselia Yeniree López Galvis Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) Barinas - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0008-5591-9053

DOI:

https://doi.org/10.59654/de3jkx12

Palabras clave:

Pedagogía critica, didáctica, Educación, corriente críta.

Resumen

Actualmente nos enfrentamos a importantes debates en diversos campos de la ciencia, es una cuestión de relevancia social, natural, matemática y sobre todo educativa, fortalecer los principios básicos de la corriente crítica filosófica y epistemológica; en este contexto, existe un gran interés por la reflexión teórico-práctica en el campo de las ciencias de la educación, especialmente en el campo de la pedagogía y la didáctica. Además de los principios básicos de la teoría crítica y los aportes de la tradición crítica en ciencia y educación, fomentando el desarrollo de esta dirección pedagógica y didáctica respondiendo a las necesidades e intereses de nuestra sociedad, que busca un camino hacia la libertad sociopolítica, económica y cultural, especialmente en este campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yselia Yeniree López Galvis, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) Barinas - Venezuela.

    Estudiante de doctorado en Educación. MSc. en Educación Mención Docencia Universitaria, Licenciatura en Educación Mención Matemática (Unellez). Licenciatura en Contaduría Pública (Unellez). Jefe del Subprograma Estadística de la Salud, Unellez, Programa Académico Santa Bárbara. Email: yselialopez@gmail.com

Referencias

Cuesta, R., Mainer, J., Mateos, J. Merchán, J. y Vicente, M. (2005) Didáctica crítica. Allí donde se encuentran la necesidad y el deseo. Con-ciencia Social, 9, 17-54. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2307535.pdf

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Giroux, H. (2000). Democracia y el discurso de la diferencia cultural: hacia una política pedagógica de los límites. Kikirikí: Quaderns digitals, 31-32. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1055

Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, Cultura y enseñanza. Amorrortu editores.

Piedad, O. V., López, C. D. y Tamayo, V. A. (2013). Pedagogía y didáctica: Desde una perspectiva crítica. Bogotá.

Ramírez, B. R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 28, 108-119. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941358009.pdf

Rojas, O. A. R. (2009). La didáctica crítica, critica la crítica educación bancaria. Integra Educativa, 4(2), 93-108. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-4043200900010 0006

Ortega, V. P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26-34. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064889003.pdf

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Praxis educativa desde la pedagogía y didáctica crítica. (2024). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 147-154. https://doi.org/10.59654/de3jkx12

Artículos similares

1-10 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.