La educación como medio para el desarrollo humano

Una meta inconclusa todavía

Autores/as

  • Nubia Acosta Soto Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Bucaramanga - Colombia. Autor/a
  • Luz Maribel Dávila Pérez Rectora. Institución Educativa Liceo Patria, Bucaramanga - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/5mqz5q95

Palabras clave:

Educación como derecho humano, desarrollo humano, desigualdad social, la educación como garantía de otros derechos

Resumen

El artículo se desglosa en abordar el tema desde cuatro perspectivas. En primer lugar, parte de la consideración consagrada por Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948 de la educación como derecho humano. En segundo término, alude al no cumplimiento del derecho a la educación y la desigualdad social que ocurre entre los países ricos y pobres, y como ocurre desigualdad en el acceso a la educación, puestos de trabajo y oportunidades de empleo. En tercer término, se trata la educación como pilar del desarrollo humano; en este aparte se discute el papel que tiene la educación para lograr el desarrollo humano y como medio para garantizar otros derechos. Por último, se discute como la educación ha sido considerada desde el año 2000 uno de los objetivos del milenio y del desarrollo humano. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nubia Acosta Soto , Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Bucaramanga - Colombia.

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga - Colombia. Email: paulaorduz@gmail.com

  • Luz Maribel Dávila Pérez , Rectora. Institución Educativa Liceo Patria, Bucaramanga - Colombia.

    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander, Bucaramanga - Colombia. Email: marifre190@hotmail.com

Referencias

Bárcena, A. y Prado, A. (2016). El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)/Siglo XXI.

Brugué, Q., Gomà, R., y Subirats, J. (2002). De la Pobreza a la Exclusión Social: Nuevos retos para las políticas públicas. Revista Internacional de Sociología, 60(33), 7-45. https://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/view/728

Corporación Latinobarómetro. (2007). Informe 2007. https://www.latinobarometro.org/LATOld/LATBD/LATBD_Latinobarometro_Informe_2007.pdf

Corporación Latinobarómetro. (2021). Informe 202.https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp

Delgado, P. (2 de marzo 2020). La educación incrementa la esperanza de vida, según estudio. Edu News RSS. Instituto para el Futuro de la Educación | Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/nivel-educativo-incrementa-esperanza-de-vida/

Derecho a la educación. (2022). La educación como derecho. https://www.right-to-education.org/es/page/la-educaci-n-como-derecho

Gargarella, R y Etchicury, H. (2011). La Constitución en 2020, 48 propuestas para una sociedad igualitaria. Siglo XXI. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3984907.pdf

Lapeyre, F. (2006). Objetivos de desarrollo del Milenio ¿herramientas de desarrollo o Caballo de Troya de las políticas neoliberales? En Lapeyre, F. et al. (2006). Objetivos de desarrollo para el milenio: puntos de vista críticos del Sur. Editorial Popular.

Muñoz, C. (2003). Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema. Fondo de Cultura Económica.

Naciones Unidas. (1993). Declaración y Programa de Acción de Viena. https://www.ohchr.org/Documents/Events/OHCHR20/VDPA_booklet_Spanish.pdf

Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sites/default/files/cescr_SP.pdf

Naciones Unidas. (1999). Aplicación Del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consejo Económico y Social. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 21º período de sesiones, 15 de noviembre a 3 de diciembre de 1999. https://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/ONU_Observaci%C3%B3n_General_13_Derecho_Educaci%C3%B3n_es.pdf

Naciones Unidas (2023a). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Naciones Unidas (2023b). Educación de calidad: Por Qué es importante. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2000). Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI. https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/anuario/A01/Dep-nexo/nosotros%20los%20pueblos.htm

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Informe sobre Desarrollo Humano 1990. Título original: Human Development Report 1990. Tercer Mundo Editores. Traducción: Angela García. Definición y medición del desarrollo humano.http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_1990_es_completo_nostats.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1991). Desarrollo Humano: Informe 1992. Título original: Human Development Report 1991. Tercer Mundo Editores. Traducción: Esperanza Meléndez y Angela García. Definición y medición del desarrollo humano. https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr1991escompletonostatspdf.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1992). Desarrollo Humano: Informe 1992. Título original: Human Development Report 1990. Tercer Mundo Editores. Traducción: Esperanza Meléndez y Angela García. Definición y medición del desarrollo humano. En línea: https://digitallibrary.un.org/record/240245?ln=es

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Plan Estratégico 2022-2025. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2021-09/UNDP-Strategic-Plan-2022-2025-SP.pdf

Rius, M. (14 de septiembre 2012). Educación = salud + longevidad. La vanguardia. https://www.Lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120914/54349508785/educacion-salud-longevidad.html

Schmelkes, S. (2020). Reconocer y superar la desigualdad en la educación. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/reconocer-y-superar-la-desigualdad-en-laeducaci%C3%B3n#:~:text=La%20desigualdad%20es%20quiz%C3%A1%20el,%2C%20sobre%20todo%2C%20el%20aprendizaje.

Unesco. (s.f). Alfabetización. https://www.unesco.org/es/literacy

Unesco. (2023a). Desarrollo de Capacidades para la Educación. https://www.unesco.org/es/caped

Unesco. (2023b). Cómo ayuda la UNESCO a los jóvenes y adultos a retomar la enseñanza primaria en Mozambique. https://www.unesco.org/es/literacy

Descargas

Art. 6

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Acosta Soto , N. ., & Dávila Pérez , L. M. . (2023). La educación como medio para el desarrollo humano: Una meta inconclusa todavía. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 87-97. https://doi.org/10.59654/5mqz5q95

Artículos similares

1-10 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.