La sistematización en la dialéctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.59654/4tywts84Palabras clave:
Sistematización, reflexión crítica, dialéctica crítica, conocimientos.Resumen
La sistematización en el contexto educativo ofrece la posibilidad de reflexionar con actitud crítica y autocrítica con rigor metodológico. A partir de ello, se plantea la realización de una tesis doctoral con el propósito de generar reflexiones epistémicas de formación docente en la sistematización de las experiencias educativas. Mirada desde la perspectiva crítica, apoyada en el método fenomenológico y hermenéutico, empleando procedimientos metodológicos en los cuales se aplican técnicas para acopiar información como la entrevista, grupos de discusión y observación a tres informantes con quinto nivel académico a través de un guion de entrevista y una guía de observación. Además, la información es analizada por medio de la triangulación, permitiendo una categorización, estructuración y teorización, la cual hace posible un proceso de sistematización de la aproximación teórica. Sin embargo, para efectos del presente artículo se direcciona su elaboración hacia la comprensión de la visión epistemológica del proceso de sistematización en la dialéctica educativa, haciendo importante la reflexión sobre las prácticas educativas como fuente de producción de conocimientos, tomando en cuenta la dimensión axiológica a través de valores éticos, socioculturales y políticos en situaciones concretas. Se destaca en los hallazgos, la necesidad de introducir cambios de actitud en la manera de generar, difundir y socializar los saberes de manera que los actores educativos tomen conciencia de lo que saben y los aprendizajes adquiridos en la práctica, porque en ésta se enfrentan problemas que van a ser solucionados a través de la intervención.
Descargas
Referencias
Aravena, M., Ascencio, S. y Zuñiga, J. (Comp.) (2010). Sistematización y evaluación de experiencias en educación. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Universidad de Chile. http://www.cfrd.cl/~moises/magisteredu/sistematizacion/Sistematizacion_y_Evaluacion.pdf
Bernechea, M., González, E. y Morgan, M. (1992). ¿Y Cómo lo hace? Propuesta de Método de Sistematización. Taller Permanente de Sistematización-CEAAL-Perú, Lima. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjDgtqzk6qBAxVvSTABHTfMAP4QFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Fcentroderecursos.alboan.org%2Fsistematizacion%2Fes%2Fregistros%2F690-y-como-lo-hace&usg=AOvVaw1L0Yz7jSgx-MZ_AjxCnrik&opi=89978449
Cardona, D. (2013). Aproximación crítica al enfoque estatal de educación por competencias en Colombia: una mirada desde el perfil del docente como sujeto político. Tesis Doctoral. Universidad Pontificia Javeriana. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwidiuegk6qBAxVMRzABHWSXA_8QFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Frepository.javeriana.edu.co%2Fhandle%2F10554%2F15282&usg=AOvVaw26RfOLDKjS-ZmEd-dAEbwb&opi=89978449
Carrillo, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: Reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes, Nº 13. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983/5535.
Chacín, B. (2008). Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus, vol. 14, núm. 26, enero-abril, 2008, pp. 56-88 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491004.pdf.
Díaz, J. (2014). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica n°. 25. Enero-Junio 2015, pp. 165-180. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n25/n25a09.pdf.
Echeverría, A. (2018). Teoría educativa desde el paradigma de la complejidad para formar pensamiento crítico y complejo. http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/238/232.
Guijt, I., Berdegue, J., Escobar, G., Ramírez, E. y Keitaanranta, J. (2006). Institucionalización del aprendizaje en iniciativas de alivio de la pobreza rural. https://www.researchgate.net/publication/251845406_Institucionalizacion_del_aprendizaje_en_iniciativas_de_alivio_de_la_pobreza_rural.
Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033278.pdfl.
Jara, O. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-Jara-Castellano.pdf.
Melchor, J. y Martínez, A. (2002). Los sistemas de investigación en México. Cinta de Moevio, Núm. 14, septiembre de 2002, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago de Chile: p. 5, http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/14/melchor.htm.
Ministerio Popular para la Educación (2007). Currículo nacional bolivariano: Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: El autor.
Morin, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Esfera.
Ortiz, I. (2011). Curso de investigación cualitativa. Bogotá: UNAD. http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401122/Contenido%20para%20descarga/MODULO_3_Credito s_IC_12.pdf.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.