Educación problematizadora de Paulo Freire

Un giro desde lo antropológico y epistemológico del ser

Autores/as

  • Corina Cuello Romero Docente en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Galeras, Sucre - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/sxfadh42

Palabras clave:

Educación, problematizante, antropológico, dialogo, episteme

Resumen

El presente artículo tiene como propósito brindar una reflexión teórica al discurso Freireano sobre la educación problematizante de Paulo Freire, siendo de interés abordar los aportes del autor en cuanto a la perspectiva antropológica y epistemológica que subyace en la metodología educativa propuesta. Este documento de carácter reflexivo se sostiene en dar cuerpo interpretativo a una educación problematizadora atendiendo a los postulados de Freire (1970, 1971); el cual encausa en la praxis educativa como una acción dialógica y democrática sujeta a conceptos tales como: pedagogía, emancipación, política, transformación social, educación bancaria, dialogo y dialéctica, que permiten develar las intencionalidades en las interrelaciones educando-educador. Por tanto, el artículo se sustentó en los postulados Freire (1970); y se complementó con los planteamientos de otros autores como: Walsh (2013), Cabaluz (2015), Dussel (2013), De Souza Silva (2013), entre otros. La metodología se enmarcó en el enfoque interpretativo en la modalidad hermenéutica, con un diseño de análisis documental bibliográfico, sustentado en los contenidos de las distintas fuentes. A manera de reflexión final se expresa que la educación problematizadora, desde la perspectiva antropológico ve al ser como un proyecto inacabado y en constante construcción donde la educación liberadora invita al sujeto a tomar conciencia de su rol paradigmático de la transformación de su realidad opresiva.

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Biografía del autor/a

  • Corina Cuello Romero, Docente en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Galeras, Sucre - Colombia.

    Dra. en Humanidades mención educación, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP), San Cristóbal Táchira - Venezuela. Especialista en lúdica Y recreación para el desarrollo social y cultural, Universidad Los Libertadores Colombia. Licenciada en educación infantil Corporación Universitaria del Caribe CECAR Colombia. Email: kory-14@hotmail.com

Referencias

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AI. 3

Publicado

2023-01-23

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Cuello Romero, C. . (2023). Educación problematizadora de Paulo Freire: Un giro desde lo antropológico y epistemológico del ser. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7), 131-142. https://doi.org/10.59654/sxfadh42

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