Referentes epistemológicos que sirven de fundamento a la Educación Virtual

Autores/as

  • María Benedicta Rodríguez de Molina Docente tiempo completo fijo. Programa Académico Santa Bárbara, adscrita al subprograma Ciencias de la Salud. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-4736-2888

DOI:

https://doi.org/10.59654/603t4s87

Palabras clave:

Educación virtual, referentes epistemológicos, Vigotsky, Piaget, Brunner, Siemens

Resumen

El presente artículo realiza una hermenéusis de algunos referentes epistemológico que sirven de fundamentos a la educación virtual. En primer lugar, se desprenden constructos de gran valor en la teoría constructivista de Vigotsky como son la mediación, Zona de Desarrollo Próximo y andamiaje. En segundo lugar, la teoría genética de Piaget donde destacan las funciones de la cognición: adaptación y equilibración, la acción y las etapas del del desarrollo cognoscitivo. En tercer término, la teoría de la instrucción de Brunner con sus conceptos de representación y los distintos momentos evolutivos en que se desarrolla: enactiva, icónica y simbólica. Asimismo, el aprendizaje por descubrimiento. Por último, la teoría del aprendizaje conectivista de Siemens que explica el efecto que ha traído la tecnología en la forma como nos comunicamos, aprendemos y vivimos. 

 

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Biografía del autor/a

  • María Benedicta Rodríguez de Molina, Docente tiempo completo fijo. Programa Académico Santa Bárbara, adscrita al subprograma Ciencias de la Salud. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Barinas - Venezuela.

    Doctora en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Barinas - Venezuela. MSc. en Educación Universitaria, Unellez. Licenciada en Sociología del Desarrollo, Unellez.

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Art. 3

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Referentes epistemológicos que sirven de fundamento a la Educación Virtual. (2022). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7), 51-62. https://doi.org/10.59654/603t4s87

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