Los saberes populares y académicos en la universidad venezolana

Autores/as

  • Jean Carlos Escalona Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/6dp3hk77

Palabras clave:

Saberes populares, saberes académicos, educación universitaria, Venezuela.

Resumen

El proceso geopolítico ocurrido en Venezuela a partir de 1999 con la entrada en vigencia de la nueva constitución obligó a plantear cambios en la concepción del Estado surgiendo posteriormente la nueva Ley Orgánica de Educación y el nacimiento del Estado docente que es una expresión rectora del Estado en educación para garantizar la educación como derecho humano. De esta forma, surgió la necesidad de la municipalización de la educación universitaria hoy día llamada Territorialización de la Educación Universitaria. El Estado socialista puso de manifiesto la necesidad de revalorizar la gestión del conocimiento desde la territorialidad planteó la masificación de la educación, la educación popular (conceptos de la década de los setenta del siglo XX) y es así se hizo prioritario la vinculación entre los saberes populares y académicos desde una visión transdisciplinaria, la resignificación del conocimiento y la concepción de una universidad más allá del aula; emergiendo nuevas categorías. Así, los sujetos sociales cobraron importancia en la articulación de estos saberes. A manera de conclusión este proceso a pesar que tiene un sustento epistemológico y fundamento jurídico todavía está definiéndose en su implementación en el país pues las universidades poco a poco lo asimilan. En esta perspectiva el presente artículo realiza una hermenéusis a los saberes populares y académicos en la educación universitaria venezolana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jean Carlos Escalona, Docente agregado del Programa de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara. Barinas - Venezuela.

    Msc. en Educación Superior. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Email: escalonajcarlos@gmail.com

Referencias

Barreto, A. C. y Salmasi, V. N. (2015). El reto del saber: el dilema entre lo académico y lo empírico. Saber, 27(3), 498-503. http://ve.scielo.org/pdf/saber/v27n3/art15.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860. Caracas: Ediciones DABOSAN, C.A.

Delgado, B. F. (2012). Desarrollo endógeno y transdisciplinariedad en la educación superior: Cambios para el diálogo intercientífico entre el conocimiento eurocéntrico y el conocimiento endógeno. Serie Cosmovisión y Ciencias Nº 5. Agruco. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20170927044213/pdf_19.pdf

De Sousa, B. S. (2011). La epistemología del sur. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 16(54), 17-39. CESA – FCES – Universidad del Zulia. https://www.redalyc.org/pdf/279/27920007003.pdf

Feyerabend, P. (1996). Adiós a la Razón. Editorial Tecnos.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial º 5.929 Extraordinario del 15 de agosto de 2009.

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial 1429, Extraordinario, del 8 de septiembre de 1970.

Masefoli, M. (1993). El Conocimiento Ordinario. Fondo de cultura Económica.

Navarro, H. (2004). Municipalización de la educación superior. Documento 3. Ministerio de Educación Superior.

Ochoa, A. A. E. (2013) La municipalización universitaria en Venezuela como proceso de transformación. Educere, 17(56), 33-39. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150 010.pdf

Prieto, F. L. B. (2006). El Estado docente. Colección Claves de América. Ministerio de Educación - Fundación Biblioteca Ayacucho.

Scholz, R. W., Häberli, R., bill, A., and Welti, M. (eds.) (2000). Transdisciplinarity: Joint Problem-Solving among Science. Technology and Society. Hoffmanns Verlag.

Zemelman, H. (1999). Epistemología y política del conocimiento Socio-Histórico. En ¿Existe una epistemología Latinoamericana? Editorial Plaza y Valdez.

Descargas

Art. 6

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Escalona, J. C. . (2022). Los saberes populares y académicos en la universidad venezolana. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 123-132. https://doi.org/10.59654/6dp3hk77

Artículos similares

1-10 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.