La inteligencia ética

Una visión desde  el contexto educativo

Autores/as

  • María Auxiliadora Campos Medina Docente Agregado. Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1370-4491

DOI:

https://doi.org/10.59654/9pb4qg65

Palabras clave:

Inteligencia ética, educación, transepistemologia, transcomplejidad.

Resumen

Toda reflexión epistemológica acerca de la razón ética del conocimiento, constituye un particular de safío intelectual para el ámbito académico, sobre todo para los predios de la inteligencia del ser humano desde la ontología de los procesos educativos y la perspectiva transcompleja, vista como una transepistemologia en construcción que genera nuevas posturas epistémicas. En esta esfera gnoseológica el presente trabajo científico obedece al enfoque documental, de alcance descriptivo, el cual se traza como teleología cardinal, reflexionar acerca de la inteligencia ética en el contexto educativo, de la complementariedad entre el pensamiento y la conducta, pero también entre la convicción y las acciones humanas: el docente debe brillar desde la honestidad, la intelectualidad y la espiritualidad, así, desde el hilo de la virtud de la ética, es capaz de afrontar los anti valores, la muerte del espíritu y ensanchar los horizontes de la educación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Auxiliadora Campos Medina, Docente Agregado. Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara - Venezuela.

    Doctora en Psicología, Atlantic International University. Doctora en Ecología del Desarrollo Humano, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas - Venezuela. Estudios Postdoctorales en Gerencia (Universidad Yacambu). Estudios Postdoctorales en Investigación emergente (Universidad Tecnológica del Centro-Redit). Asesora en Orientación, Universidad de Carabobo. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales. Jurado y Tutora de diversos trabajos de investigación.  Email: mariauxi2502@gmail.com

Referencias

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Episteme

Balza, A. (2021). El Eidos de la Ontología de la Transcomplejidad Una amalgama epistémica entre pensamiento, realidad y lenguaje. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 2(3) 17-30. https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/ redip/article/view/28.

Churcland, P. (2020). El cerebro moral. Paidós.

Escudero, C. y Cortez, L. (2018) . Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Ediciones Utmach.

Finol, T. y Nava, H. (1993). Procesos y productos de la investigación documental. Ediluz.

Gardner, H. (2000). Las inteligencias múltiples. Norma.

Juan Pablo II (1998). Carta Encíclica Fides et Radio: Sobre las relaciones entre la fe y la razón. Salesiana.

Martín, V. (2008). Ética de la ciencia. Redhecs, 5 (3), 1-8. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/51/57.

Morín, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa.

Sabino, P. (2010). Educación subjetividad. Ediciones Buenos Aires.

Seijas, C. y Rosmaña, G. (2013). La inteligencia ética: Una herramienta orientadora en el proceso de la negociación. Revista Praxis, 9(1) 33-45. https://doi.org/10.21676/23897856.737

Stella, M. (2014). Reflexiones acerca de la ética transcompleja. Red de Investigadores de la transcomplejidad. https://es.calameo.com/books/0046341447dd1cd89db9a.

Stemberg, R. (1985). La teoría triárquica de la inteligencia: comprender el autogobierno mental. Paidós.

Gómez, L. (2012). Ética y valores: Enfoques por competencias. McGraw Hill.

Vera, L. (2015). La Investigación Cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Ponce.

Descargas

AI. 2

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Campos Medina, M. A. . (2022). La inteligencia ética: Una visión desde  el contexto educativo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 51-59. https://doi.org/10.59654/9pb4qg65

Artículos similares

31-40 de 105

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.