La inteligencia ética
Una visión desde el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.59654/9pb4qg65Palabras clave:
Inteligencia ética, educación, transepistemologia, transcomplejidad.Resumen
Toda reflexión epistemológica acerca de la razón ética del conocimiento, constituye un particular de safío intelectual para el ámbito académico, sobre todo para los predios de la inteligencia del ser humano desde la ontología de los procesos educativos y la perspectiva transcompleja, vista como una transepistemologia en construcción que genera nuevas posturas epistémicas. En esta esfera gnoseológica el presente trabajo científico obedece al enfoque documental, de alcance descriptivo, el cual se traza como teleología cardinal, reflexionar acerca de la inteligencia ética en el contexto educativo, de la complementariedad entre el pensamiento y la conducta, pero también entre la convicción y las acciones humanas: el docente debe brillar desde la honestidad, la intelectualidad y la espiritualidad, así, desde el hilo de la virtud de la ética, es capaz de afrontar los anti valores, la muerte del espíritu y ensanchar los horizontes de la educación.
Descargas
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Episteme
Balza, A. (2021). El Eidos de la Ontología de la Transcomplejidad Una amalgama epistémica entre pensamiento, realidad y lenguaje. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 2(3) 17-30. https://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/ redip/article/view/28.
Churcland, P. (2020). El cerebro moral. Paidós.
Escudero, C. y Cortez, L. (2018) . Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Ediciones Utmach.
Finol, T. y Nava, H. (1993). Procesos y productos de la investigación documental. Ediluz.
Gardner, H. (2000). Las inteligencias múltiples. Norma.
Juan Pablo II (1998). Carta Encíclica Fides et Radio: Sobre las relaciones entre la fe y la razón. Salesiana.
Martín, V. (2008). Ética de la ciencia. Redhecs, 5 (3), 1-8. http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/51/57.
Morín, E. (2003). Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa.
Sabino, P. (2010). Educación subjetividad. Ediciones Buenos Aires.
Seijas, C. y Rosmaña, G. (2013). La inteligencia ética: Una herramienta orientadora en el proceso de la negociación. Revista Praxis, 9(1) 33-45. https://doi.org/10.21676/23897856.737
Stella, M. (2014). Reflexiones acerca de la ética transcompleja. Red de Investigadores de la transcomplejidad. https://es.calameo.com/books/0046341447dd1cd89db9a.
Stemberg, R. (1985). La teoría triárquica de la inteligencia: comprender el autogobierno mental. Paidós.
Gómez, L. (2012). Ética y valores: Enfoques por competencias. McGraw Hill.
Vera, L. (2015). La Investigación Cualitativa. Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recinto de Ponce.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.