El arte escritural ontocreativo y la transdiscursividad científica en una investigación doctoral

Una vision transepistémica

Autores/as

  • Antonio María Balza Laya Docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. San Juan de Los Morros, Venezuela. Autor/a
  • Nancy Schavino Docente investigadora. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo San Juan de Los Morros – Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/mt5ymh76

Palabras clave:

Investigación doctoral, arte escritural ontocreativo, translenguaje, transdiscursividad, transepistemología

Resumen

La pretensión epistémica de incursionar en la textura del rizoma onto epistemológico del arte escritural onto creativo y la transdiscursividad científica en el contexto de una investigación de nivel doctoral, constituye un atractivo desafío intelectual, maxime aun cuando este fascinante viaje transcurre desde una mirada transepistemologica. He aquí la teleología cardinal del presente artículo científico, el cual nos condujo a reflexionar a profundidad acerca de la urgencia epistemica de religar el arte escritural ontocreativo, el translenguaje y la transdiscursividad científica en el contexto de una investigación de nivel doctoral. Teóricamente el trabajo se sustenta en la vision de Beaugrande (2004) acerca de la transdiscursividad científica, cuando aporta que un transdiscurso deviene de un multisistema de ideas y textos relacionados que coinciden en una misma teleología. Metodológicamente el articulo se estructura con arreglo a una hermenéutica critica y transformacional, que permitió resignificar y contextualizar los más importantes predicados gnoseológicos de los temarios en estudio y dar a luz a una importante sentencia epistemica según la cual: Un arte escritural ontocreativo constituye el eje cardinal de una transdiscursividad científica en el contexto de una investigación de nivel doctoral, pues desde la transcomplejidad, si no existe un pensamiento transepistemico, tampoco puede existir transdiscursividad científica. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio María Balza Laya , Docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. San Juan de Los Morros, Venezuela.

    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Santa María, Caracas - Venezuela. Postdoctor en Educación, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Maracay, Aragua - Venezuela. Postdoctor en Investigación Transcompleja, UBA, Maracay, Aragua - Venezuela. Magister en Economía, Universidad Central de Venezuela, Caracas - Venezuela. Economista, Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo - Venezuela.

  • Nancy Schavino, Docente investigadora. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo San Juan de Los Morros – Venezuela.

    Doctora y Postdoctora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación, mención Andragogía. Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas. Investigadora acreditada por el PEI, Nivel A.  Vicepresidenta de la REDIT, Venezuela. Articulista en revistas nacionales e Internacionales. Autora y coautora de libros sobre transcomplejidad e investigación.

Referencias

Balza, A (2020). El Eidos Ontológico de la Transcomplejidad. https://reditve.wordpress.com/2020/09/14/eidos-ontologico-de-la-transcomplejidad/

Balza, A y Schavino, N (2020). El Umbral de las Transciencias Sociales. Un debate necesario desde la transcomplejidad. Fondo Editorial Red de Investigadores de la Transcomplejidad. FEREDIT. Venezuela.

Beaugrande, R (2004). La saga del análisis del discurso. El discurso como estrategia y proceso. Gedisa

Camana, R (2016). ¿Cuál es el Objetivo de la Escritura Científica? https://robertocamana.wordpress.com/2016/10/25/objetivo-escritura-cientifica/Wordpress.com/2016/1025/objetivos-de-la-escritura-científica/#html.

CNU. (2001). Normativa general de los estudios de Postgrado para las universidades e instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades. Gaceta Oficial No. 37328. Caracas. Autor.

Fernández, S. A y Jiménez, A (2008). Pensar nos Hace Libres. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2723739

Corrales, V. B. G. (1987). Hegel y el Lenguaje. Consideraciones en torno a la producción de sentido. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/download/5082/4867/

Mignolo, W (2007). La idea a América latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona. Gedisa.

Rodríguez, R. (2015). Cohesión y Coherencia Textual. www.esslidershare.net/jlando 1907/cohesión-y-coherencia-textual.Pdf.Van

Salazar, S (2015) Reflexiones sobre el Uso del Lenguaje en la Investigación Transcompleja. La Transcomplejidad una nueva visión. Ediciones REDIT.

Salcedo, Y (2016). La Trama Teórica Transcompleja e Irreverencia de un Nuevo Lenguaje Científico. http://doctoradoulacyordis.blogspot.com/2016/03/la-trama-teorica-irreverencia-un-nuevo.html

Schavino, N. (2010). Epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. En Investigación Transcompleja: De la Disimplicidad a la Transdisciplinariedad. Universidad Bicentenaria de Aragua.

Stela, M (2014). Reflexiones acerca de la Ética Transcompleja. http://www.Reditve.Worspress.com.

Van Dijk, T. (1989). Cohesión y Coherencia. www.elies.rediris.es/elies15/cap 52.html

Villegas. C (2010). Praxiología de la Investigación Transcompleja. En Investigación Transcompleja: De la Disimplicidad a la Transdisciplinariedad. Universidad Bicentenaria de Aragua. Maracay.

Zaá, J. (2017). Hacia la Investigación Transcompleja por la Estética Filosófica. En Transperspectivas Epistemológicas. Educación, Ciencia y Tecnología. Venezuela: Red de Investigadores de la Transcomplejidad

Descargas

Art. 1

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

El arte escritural ontocreativo y la transdiscursividad científica en una investigación doctoral: Una vision transepistémica. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 18-34. https://doi.org/10.59654/mt5ymh76

Artículos similares

1-10 de 68

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.