Un estudio de casos: Acerca de la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas
“Cinco preguntas para mejorar”
DOI:
https://doi.org/10.59654/2xnekm62Palabras clave:
Evaluación, conocimiento memorístico, instituciones educativas.Resumen
La evaluación necesita cambios rigurosos, desde la forma como se define, hasta la forma como se hace, para ello, se realizó un estudio de casos en la Institución Educativa Distrital (IED) Olivos de la ciudad de Santa Marta, Colombia, para ello se aplicó un cuestionario a 22 docentes y 2 directivos docentes de cinco preguntas abiertas acerca de: ¿qué es la evaluación?, ¿qué se evalúa?, ¿para qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa? y las consideraciones finales ¿Cómo considera que debe ser nuestro modelo de evaluación? Se calcularon los porcentajes de acuerdo a las frecuencias de las respuestas obtenidas, reflexionando sobre la necesidad de revisar algunos conceptos acerca de la evaluación de los aprendizajes en la IED. El 66,66% de los encuestados consideró que la evaluación es una prueba de medición de lo captado de un concepto y un 20,83%, manifestó: la evaluación como la valoración de conocimientos, compromiso y aprendizaje de un estudiante; las cuatro primera preguntas mantienen similar comportamiento en la forma como piensan los encuestados acerca de la evaluación: “medición de lo cognitivo de forma memorística, cuantificable y sancionatoria”, por el contrario en la última pregunta los docentes reconocen que el modelo de evaluación actual no se ajusta al contexto, necesidades, ni realidades de la comunidad atendida.
Descargas
Referencias
Álvarez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Colección: Pedagogía. Razones y propuestas educativas. Ediciones Morata S.L.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Episteme.
Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea] 2017, 21 (Septiembre-Diciembre). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020
Arzola, D. (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en es-cuelas secundarias del norte de México. Educación, 26(50), 28-46. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16562
Birembaum, M. (2007). Assessment and instruction preferences and their relationship with test anxiety and learning strategies. Higher Education, 32 (2), 749-768.
Bonil, J. y Soler, M. (2012). Educar als museus i centres de ciència. En J. Bonil, R. Gómez, L. Pejó y P. Viladot. (Eds.). Som Educació. Enseyar i aprenre als museus i centres de ciencia: una proposta de model didàctic (pp. 13-35). Museu de Ciències Naturals.
Celin, M. (enero-junio de 2012). Evaluar desde el paradigma de la complejidad: Un reto para la educación del nuevo milenio. Escenarios, 10(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496089.pdf
Coll, C. y Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Horsori/ICE
Hernández, M. y Mola, M. (2016). Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 4-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200001&lng=es&tlng=es.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a. ed. McGraw-Hill.
Lozano, C. (2018). Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación. Evaluación 2018 /Año 4, No. 4/Septiembre de 2018 a Agosto de 2019. ISSN: 2448 – 6574
Ministerio de Educación Nacional (2010). Altablero No. 38, enero-marzo 2010. https://www.oei.es/historico/co179.htm
Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343
Núñez, J. (2010). Evaluación del alumno. Educación Médica, 13(Supl. 1), S57-S60. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000500011&lng=es&tlng=es.
Said-Hung, E., Gratacós, G. y Cobos, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701160978
Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? Revista digital universitaria, 21(4). https://www.revista.unam.mx/2018v19n6/evaluacion-del-aprendizaje-de-los-estudiantes/
Tébar, L. (2010). La evaluación de aprendizajes y competencias en el aula. Fides et Ratio – Revista de Difusión cultural y científica. 4(4), 86-98. Universidad La Salle. Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100009&lng=es&tlng=es.
Tobón, S. (2017). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL),1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw
UNESCO. (2017). Evaluación del aprendizaje en la UNESCO: garantía de un aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas: Garantía de un aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas. Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260325_spa?posInSet=1&queryId=f94b156e-8229-4d6f-8ec4-149e8339ad59
Vera, J., Bueno, G., Calderón, N., y Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educação e Pesquisa, 44, e170360. https://doi.org/10.1590/s1678-4
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.