Tendencias educativas de las aulas del futuro

Autores/as

  • Lisander Antonio Blanco Rosado Rector del Centro Educativo Horizon Gimnasio Bilingüe, Plato, Magdalena, Colombia. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-7539-8557

DOI:

https://doi.org/10.59654/11y10671

Palabras clave:

Tendencias educativas, aulas del futuro, innovación educativa

Resumen

La educación actual tiene que ir en armonía con los cambios que las sociedades promueven como producto de las transformaciones tecnológicas y científicas. Son muchos los estudios y teorías que afirman la necesidad de contextualizar la dinámica educativa con base a las realidades sociales y la globalización es una realidad innegable. Sin embargo, los procesos educativos siguen promoviendo prácticas tradiciones y memorísticas, lo que deja ver un desfase entre la educación, la realidad y lo social. En este sentido, el estudio se orientó a analizar las tendencias educativas de las aulas del futuro. La metodología empleada se ajustó al paradigma postpositivista, que permitió hacer una interpretación de la experiencia pedagógica de los docentes en Colombia, particularmente del departamento del Magdalena, enfatizada en el método fenomenológico. El  instrumento para la recolección de información fue la entrevista, realizada a 8 docentes de las instituciones educativas de Plato, la información se procesó mediante el método de categorización y triangulación. Los hallazgos del estudio permitieron que las nuevas tendencias educativas en las aulas del futuro apunten a una educación virtual o una combinación de dos sistemas educativos presencial – virtual, el primero, rescate el acercamiento humano, docente-dicentes y estudiantes- estudiantes. Y el segundo, tiene como objetivo preparar al estudiante para que sea capaz de enfrentar los retos que la globalización y las sociedades imponen. Asimismo, las categorías que surgen del estudio tienen implicación directa con: la responsabilidad digital, competencias tecnológicas, la colaboración dentro de nuevos espacios educativos, pedagogía innovadora, habilidades para la vida y preparación laboral, aprendizajes dirigidos por estudiantes y nuevas conexiones que implican nuevas formas de pensamiento. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lisander Antonio Blanco Rosado, Rector del Centro Educativo Horizon Gimnasio Bilingüe, Plato, Magdalena, Colombia.

    Maestría en Educación y Desarrollo Humano. Especialización en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. Licenciatura en español y comunicación. Email: cunplatolisander@gmail.com

Referencias

Acosta, P. (2020). Aprendizaje cooperativo para el perfeccionamiento epistemológico en la construcción de saberes en el área de lenguaje. (Tesis doctoral) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

Barrios, M. (2017). Herramientas web como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento científico en estudiantes de secundaria de Tenerife Magdalena. (Tesis Doctoral). Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo-Venezuela

Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Mc Graw Hill.

Casado, M. A., Garitaonandia, C., Jiménez, E., Garmendia, M., Karrera, I., y Moreno, G. (2018). Los cursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Padrón, J. (1992). Aspectos Diferenciales de la Investigación Educativa. UNESR. Caracas. Venezuela.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.niños de la brecha digital en España. Unicef.

Castro, Santiago y Guzmán, Belkys y Casado, Dayanara (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13 (23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76102311

Gurdián, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio - educativa. Agencia española de Cooperación Internacional. https://web.ua.es/en/ice/documentos/re-ursos/materiales/el-paradigma-cualitativo-en-la-investigacion-socio-educativa.pdf

Padrón, J. (1992). Aspectos Diferenciales de la Investigación Educativa. UNESR. Caracas. Venezuela.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Descargas

AI. 4

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Blanco Rosado, L. A. . (2021). Tendencias educativas de las aulas del futuro. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 116-127. https://doi.org/10.59654/11y10671

Artículos similares

31-40 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.