La participación popular y el gobierno abierto en Venezuela en tiempos de pandemia de covid-19

Autores/as

  • José Gregorio Salcedo Coordinador en Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Los Teques, Miranda - Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/hh6sys03

Palabras clave:

Participación popular, participación comunitaria, Gobierno Abierto y pandemia de Covid-19.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal analizar teóricamente la participación así como su aplicabilidad y vigencia en tiempos de la pandemia de Covid-19, enfatizando en la participación ciudadana y el Gobierno Abierto. En este sentido, se identificaron los elementos conceptuales que dieron soporte al desarrollo del presente artículo. A partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la participación adquirió un nuevo significado, dejamos atrás el modelo de democracia participativa como mero proceso de representatividad para asumir la democracia participativa y protagónica, en la que el ciudadano y sus nuevas formas asociativas se encuentran sustentados en el texto constitucional, dando fuerza al poder popular como forma de organización y de relación de las comunidades con el poder público nacional, regional y local|. La pandemia de Covid-19, puso a prueba tanto a las organizaciones públicas como a la comunidad organizada y fundamentalmente al poder popular para contribuir a que la pandemia no causara tantos estragos en el país, aquí las redes sociales jugaron un papel de mucha importancia. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Gregorio Salcedo, Coordinador en Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Los Teques, Miranda - Venezuela.

    Dr. en Ciencias Gerenciales, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada. Especialista en Finanzas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas - Venezuela. Especialista en Trabajo Social, Universidad de la Habana, Cuba. Licenciado en Administración, mención Recursos Materiales y Financieros, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas - Venezuela. Email: josedoski@gmail.com

Referencias

Águila, R. (2006). La Participación como generadora de Educación Cívica y gobernabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, No. 12, septiembre-diciembre, 1996. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a02.htm.

Álvarez, E. L. (coordinadora) (1997), Participación y democracia en la ciudad de México. La Jornada Ediciones/Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bárcena, A. (2020). Acción Local para Compromisos Globales sobre la respuesta y recuperación inclusiva, resiliente y verde a la crisis del COVID-19 a nivel local. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://www.cepal.org/es/noticias/alicia-barcena-la-pandemia-covid-19-es-un-llamado-repensar-desarrollo-urbano-avanzar-un.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial No 5.453. Extraordinaria de fecha 24-02-2000.

Coraggio, J. L. (2004). De la emergencia a la estrategia. Más allá del “alivio a la pobreza. Espacio Editorial.

Cunill, N. (1991). La participación Ciudadana. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

El Troudi, H., Harnecker, M. y Bonilla, M. L. (2005). Herramientas para la Participación. Venezuela: edición financiada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El Troudi, H., Harnecker, M. y Bonilla, L. (2005). Herramientas para la Participación. Caracas - Venezuela.

Gallicchio, E. (2002). Conferencia electrónica - Empoderamiento y Desarrollo Local. http://www.desarrollolocal.org.

Hernández, A. (2002). Participación y desarrollo Sostenible. Universidad Politécnica de Madrid. España.

Hernández, J. (2013). Perspectiva conceptual normativa de la participación ciudadana y democracia en Venezuela. Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Universidad Rafael Belloso Chacín. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99326637005.

Hoyos, G. (2003). Ética y Educación para una ciudadanía democrática. En varios autores. Camino hacia nuevas ciudadanías. Bogotá, D.C. Instituto pensar, Universidad Javeriana y Departamento Administrativo de Bienestar Social.

Lavell, A. et al (2020). Herramientas para interpretar la pandemia COVID-19: desastre, políticas públicas y gestión del riesgo. Revista Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, páginas 1-15. https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/comunicacion/publicaciones/construccion-social-pandemia-covid-19-desastre-acumulacion-riesgos

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

La participación popular y el gobierno abierto en Venezuela en tiempos de pandemia de covid-19. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 58-69. https://doi.org/10.59654/hh6sys03

Artículos similares

1-10 de 92

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.