Modelo pedagógico para la escuela activa como eje de la educación en valores

Una visión multidimensional en el sujeto aprendiz

Autores/as

  • Sandra Milena Miranda Mendoza Docente. Centro Educativo Rural La Laguna de Silos, Norte de Santander - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/pbxq2k48

Palabras clave:

Escuela activa, escuela, familia, sociedad, valores, aprendizaje.

Resumen

La escuela activa permite una pedagogía que exige la sociedad global y necesita un docente formado, capacitado en conceptos en pedagogía que le sirvan realmente en el mundo laboral para así aplicar una didáctica participativa accionaria en el sujeto aprendiz, satisfaciendo y concientizándolos a través de la
conducta: el cumplimiento del deber ciudadano, el ejercer la profesión caracterizada por la dedicación, tiempo, esfuerzo y honestidad consigo mismo. Por ello, la investigación tiene como objetivo Generar un Modelo pedagógico para la escuela activa como eje de la educación en valores, una visión multidimensional en el sujeto aprendiz en el Centro Educativo Rural “La Laguna” del municipio Silos Norte de Santander Colombia. En cuanto al nivel paradigmático el estudio estuvo bajo un enfoque cuantitativo de acuerdo al interés del investigador, los métodos cuantitativos para este tipo de investigación solo arrojan conocimientos objetivos de dicha realidad. En consecuencia, el investigador se enfocó como tipo descriptivo, diseño de campo, no experimental, transaccional. Igualmente, se recomienda, como investigador y autor de este modelo teórico, que además se complementa con el aporte teórico que sea considerada como un aporte a la educación colombiana, y el Ministerio de Educación Nacional lo desarrolle en el currículo de la educación básica primaria como una manera de interrelacionar los valores en los contextos educativos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sandra Milena Miranda Mendoza, Docente. Centro Educativo Rural La Laguna de Silos, Norte de Santander - Colombia.

    Dra. en Ciencias de la Educación, UNELLEZ: Barinas-Venezuela. Magister en Informática Educativa, Universidad Privada "Norbert Wiener": Lima-Perú. Especialista en Informática Educativa, Corporación Universitaria Remington, Medellín - Colombia. Licenciada en Comercio, Universidad de Pamplona, Colombia.

Referencias

Andonegui, J. (2000). Valores y Evaluación. Un Apoyo para el Docente. Editorial Tondona.

Balestrini, M. (2003). Como se elabora Proyectos de Investigación. 2da Edición. B.I Consultores Asociados. Editorial.

Bolaños, S. (2011). Corrientes Pedagógicas. https://constructivismo.webnode.es/

Escobar, L (2009). Análisis Comparado de dos Modelos de Cambio Social en la Comunidad. AVEPSO V N°. 3, 1-14

Frondizi, R. (2006). ¿Qué son los Valores? Editorial Fondo de la Cultura Económica

Guerra (2004). Ética y Axiología en una Sociedad Libre de Conflictos. Editorial Panapo.

Jones, B., Polincsar, A., Ogle, D. y Carr, E. (2008). Estrategias para Enseñar a Aprender. Aique

Méndez, J. (2017). Holopraxis Educativa. Material Revisado. San Cristóbal: Enlauniv.

Obín, J. (2009). Ejerciendo la Ética en la Escuela. CINTERPLAN.

Paccotti, A. (2013). La escuela Cossettini viaja: Recorridos para construir un puente entre el pasado y nuestro presente. https://www.eba.ufmg.br/revistapos/index.php/pos/article/view/91

Ramírez, T. (2002). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Editorial PANAPO.

Rebrul, O. (1999). Culpabilidad Educacional Catarata. España. 2da Edición. Editorial Taurus.

Ruíz, B. C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa: Procedimientos para su Diseño y Validación. CIDEG.

Santos, L (2008). Aprender a Instruir Valores. Editorial Morata.

Savater, F. (1999). El Valor de Educar. Ariel.

Tamayo, M. (1999). Proceso de la Investigación Científica. Tercera Edición. Editorial Limusa.

Yslado, R. (2003). Educación en valores. (CD Room). Trujillo-Venezuela.

Descargas

Res. Doc. 2

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctoral

Cómo citar

Miranda Mendoza, S. M. . (2021). Modelo pedagógico para la escuela activa como eje de la educación en valores: Una visión multidimensional en el sujeto aprendiz. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(3), 63-78. https://doi.org/10.59654/pbxq2k48

Artículos similares

21-30 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.