Aprendizaje por descubrimiento.
La clave para revolucionar la enseñanza de la biología en Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.59654/1bdrzq77Palabras clave:
Aprendizaje por descubrimiento, revolución, enseñanza, biología, Colombia.Resumen
El presente artículo de revisión bibliográfica se enfoca en el aprendizaje por descubrimiento como clave para revolucionar la enseñanza de la biología en Colombia. El objetivo central del estudio es analizar de manera exhaustiva cómo esta metodología puede mejorar la educación científica en el país. Para ello, se revisaron diferentes investigaciones y teorías relacionadas con el aprendizaje por descubrimiento y su aplicación en el campo de la biología. Los hallazgos teóricos destacan que promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la motivación de los estudiantes, lo que potencialmente puede llevar a un mayor interés y entendimiento del área. Además, se encontró que fomenta la autonomía y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. En conclusión, se postula que el aprendizaje por descubrimiento podría ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de la biología en Colombia, permitiendo a los estudiantes una mayor comprensión y apreciación de esta disciplina científica.
Descargas
Referencias
Abreu O., Gallegos, M, Jacome, JG y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009
Clavijo, C.R. G. y Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://www.redalyc.org/journal/4677/467761669009/html/
Dainase, R. (2016). Didáctica para la inclusión. Fundamentos Teóricos y Metodológicos para atender a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Editores MINED, EDUCAID. San Salvador, El Salvador. EDUCAID. https://www.educaid.it/wp-content/uploads/ 2020/09/Didactica -para-la-inclusion_Roberto-Dainese.pdf
Hernández C., Patricia (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Revista PAPELES 6(11), 98-106. https://core.ac.uk/download/pdf/236383958.pdf
Lindao, S. y Miltón, H. (2015). La Inclusión Educativa en la Educación General Básica. Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/1730/1/TUAEXCOMMGEA005-2015.pdf
Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Pila, M. J. C., Quintuña, G. J. M., Pila, M. F. R., Salazar, P. S. A. & Analuisa, J. I. S. (2023). Didáctica, un breve análisis situacional para el profesorado ecuatoriano. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0. 27(1), 375-385. https://revistas.investigacion-ueliob.com/index.php/educare/article/view/1623
Rojas N., Gabriela A. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora en los y las estudiantes de séptimo año de E.G.B del paralelo “B” de la Unidad Educativa “Sayausí”2020–2021. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana Cuenca – Ecuador. pp. 1-81 (p34) https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22046
Unesco, (2008). Conferencia Internacional de Educación, Cuadragésima octava reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa
Unesco. (2021). Informe sobre inclusión y Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Descargas
PDFPDF (Inglés)
PDF (Francés)
PDF (Portugués)
HTML
HTML (Inglés)
HTML (Francés)
HTML (Portugués)
Infografía
Infografía (Inglés)
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.