Perspectivas de las innovaciones tecnológicas en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.59654/e4qhtp13Palabras clave:
Perspectivas tecnológicas, innovaciones tecnológicas, cambios tecnológicos, contexto educativo.Resumen
La educación se caracteriza por las reformas educativas aunadas a los procesos de universalización como globalización experimentados con el uso de innovaciones tecnológicas; hecho, que evidencia la necesidad de concebir modelos transformadores, centrados en los actores educativos. En razón de ello, la intencionalidad de este artículo se orienta a proporcionar avances de una indagación doctoral cuyo propósito será generar una aproximación teórica transdisciplinaria acerca de los retos, realidades y perspectivas de las innovaciones tecnológicas en las instituciones educativas, inscrita en los lineamientos filosóficos que sustenta el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Unellez: Tecnología. Formación, Investigación y Modos de Aprendizaje, fundamentada epistemológicamente en una visión holística, mediante una postura metodológica cualitativa enmarcado en el paradigma cualitativo bajo un método fenomenológico hermenéutico, estableciendo como informantes tres docentes de diferentes instituciones educativas seleccionados por su participación como miembro activo en la escuela, gado de doctor; conocimiento sobre el tema, disposición, entre otros. Para el acopio de la información se empleará la técnica de la entrevista a través de un guion de entrevista, la cual se triangulará para lograr una codificación, estructuración, contrastación y teorización, hasta develar los fundamentos que permiten develar la aproximación teórica a develarse sustentada en los hallazgos.
Descargas
Referencias
Caccurri, V. (2013). Educación con Tics. Fox Andina.
Hekkert, M., Suurs, H. y Kuhlmann, S. (2004) Funciones de los sistemas de innovación: un nuevo enfoque para analizar la transformación socio-técnica, Documento presentado en el Taller Internacional sobre Funciones de Sistemas de Innovación, Utrecht, Junio.
López, M. (2013). Lineamientos teórico-metodológicos para el diseño de programas de Alfabetización Tecnológica de niños, niñas y adolescentes. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. https://docplayer.es/81385332-Lineamientos-teorico-metodologicos-para-el-diseno-de-programas-de-alfabetizacion-tecnologica-de-ninos-ninas-y-adolescentes.html
Luhmann, N. (1996). Sistemas sociales. Anthropos.
Martínez, M. (2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Utopìa y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. [En línea], http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162009000300003&lng=es&tlng=es.
Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw and Hill Interamericana de España.
Senge, P. (2012). La quinta disciplina en la práctica. Granica.
Velázquez, I., Chequer, P., Budan, P., Sosa, M, y Reyes, J. (2014). Fundamentación epistemológica de la informática educativa como espacio interdisciplinar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. [En línea]. https://docplayer.es/15121774-Fundamentacion-epistemologica-de-la-informatica-educativa-como-espacio-interdisciplinar.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.