La Educación en el contexto de la pandemia

Retos y posibilidades de desarrollo

Autores/as

  • Reinaldo Casadiegos Lázaro Docente. Institución Educativa “Filipinas”, Arauca – Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/rjqm8k05

Palabras clave:

educación, pandemia, pedagogía de la excepción, pedagogía emergente

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar en torno a la manera como la pandemia de Covid-19 ha impactado en el desarrollo educativo en el contexto del Departamento de Arauca, así como la practica pedagógica de los docentes de educación básica primaria y educación básica secundaria, con especial énfasis en institución educativa pública “Filipinas” ubicada en el municipio Tame, del departamento de Arauca, Colombia, la cual está conformada por una población rural. Desde la perspectiva teórica el mismo se sustentó en los aportes de Rivas (2020) con referencia a la pedagogía de la excelencia; la pedagogía emergente Adell y Castañeda (2012); estrategias pedagógicas, Picardo, Balmore, y Escobar (2004); estrategias de enseñanza, Monereo (1999), la masificación de la conectividad sobre la base de Internet móvil y el incremento de dispositivos digitales más accesibles, Trucco y Palma (2020). Con base en lo anteriormente planteado surgió la siguiente interrogante ¿cuáles son los retos a que se enfrenta la educación en el departamento de Arauca, Colombia en el contexto de la pandemia, así como sus posibilidades de desarrollo? Concluye que en el marco de nuevas propuestas educativas, derivadas del modelo educativo que la situación tanto de la pandemia como lo que pudiera ser considerado como la postpandemia, se privilegia la virtualidad y en este sentido, adquieren gran importancia las estrategias docentes; las cuales se diseñan con el propósito de resolver problemas relacionados con la práctica educativa e implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones, con carácter flexible y están orientadas hacia un fin que se quiere alcanzar. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reinaldo Casadiegos Lázaro, Docente. Institución Educativa “Filipinas”, Arauca – Colombia.

    Posdoctor en Epistemología, conceptual, procedimental e Investigación Científica, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, San Cristóbal - Venezuela. Doctor en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas - Venezuela.Magister en Gerencia Educativa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas – Venezuela. Especialista en Administración Educativa Unitolima. Estudios en Filosofía y Teología del Seminario Mayor San José de Cúcuta, Colombia. Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, USTA, Colombia. Normalista Superior, Escuela Normal de Arauca. Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación Unipamplona. Email: reycasadiegos@gmail.com

Referencias

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes ¿pedagogías emergentes? En: J. Hernández, M. Pennesi., D. Sobrino y A. Vásquez. (Coords.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Pp. 13-32. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf

Domínguez, L., Vega, N., Espitia, E., Sanabria, A., Corso C., Serna, A. y Osorio, C. (2015). Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación con la clase magistral. Biomédica, 35(4) ,13-21. https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2640

Monereo, C. (coord.)., Castelló, M. Clariana, M., Palma, M., Pérez, M. L. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Grao.

Picardo, J., Balmore, P. y Escobar, B. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. El Salvador, San Salvador: Print Book.

Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Covid-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Nota CIMA, N° 20. Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-Covid-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf.

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción. ¿Cómo educar en la pandemia? Universidad de San Andrés.

Trucco, D. y A. Palma (eds.) (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/18). Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Unesco. (2015). Repensar la educación. ¿Hacia un bien común mundial? París, Unesco.

Descargas

Art. 6

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Casadiegos Lázaro, R. (2021). La Educación en el contexto de la pandemia: Retos y posibilidades de desarrollo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 85-95. https://doi.org/10.59654/rjqm8k05

Artículos similares

1-10 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.