Gerencia Transcompleja en Instituciones Educativas Colombianas

Base para el Liderazgo Emergente

Autores/as

  • Freddy Martin Duarte Ramírez Rector. Institución Educativa San Francisco de Asís: Bucaramanga, Santander, Colombia. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5065-1464

DOI:

https://doi.org/10.59654/zp0bk356

Palabras clave:

Formación del docente universitario, modelos de formación, nueva normalidad

Resumen

Las complejidades del mundo actual, exige que en el seno de las organizaciones se asuma el liderazgo con responsabilidad socio-ambiental, socio-comunitaria y socio-afectivo en donde se asuma y reconozca al sujeto como factor determinante y base primordial de la organización y al medio ambiente como el contexto de desarrollo y crecimiento socio-económico. Desde esta perspectiva, la gerencia transcompleja como aquella que está en la búsqueda constante de alternativas, que permitan tener una visión más allá de lo esperado, convirtiéndose en una herramienta compleja que dé respuesta a problemas analizados transdisciplinariamente frente a la realidad de manera tal de orientar el logro de sus objetivos a través del manejo eficiente de recursos. Por lo antes expuesto se plantea realizar una reflexión en torno a la gerencia, la transcomplejidad, la gerencia transcompleja y los modelos de liderazgo emergente. Desde la perspectiva teórica se desarrollaron aspectos relacionados con transcomplejidad, gerencia transcompleja, elementos de liderazgo, liderazgo emergente, liderazgo resonante, liderazgo transformacional, liderazgo distribuido, liderazgo resiliente. La escuela como organización transcompleja, está llamada a desarrollar, fortalecer y mantener los aspectos sociales, políticos, educativos, organizacionales y comunitarios, aspectos estos que deben ser reconceptualizados para su adecuación en el nuevo momento histórico en que nos encontramos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Freddy Martin Duarte Ramírez, Rector. Institución Educativa San Francisco de Asís: Bucaramanga, Santander, Colombia.

    Postdoctor en Epistemología conceptual, procedimental e Investigación Científica (Instituto de Estudios Superiores de Investigación y postgrado, IESIP: San Cristóbal, Táchira, Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora: Barinas, Barinas, Venezuela.  Email: martinramirez4@gmail.com

Referencias

Bass, B. (2000). Liderazgo y organizaciones que aprenden. ICE Deusto, Actas del III Congreso Internacional. https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Bolivar/publication/300170863_El_liderazgo_compartido_segun_Peter_Senge/links/5709da9708aed09e916f9ad3/El-liderazgo-compartido-segun-Peter-Senge.pdf

Batista, J. (2007). El líder emergente. https://users.wix.com/signin?redirectTo=https.

Bennett, N., Harvey, J.A.,Wise, C. & Woods, P. A. (2003). Distributed leadership: A desk study. http://www.ncsl.org.uk/literature.

Bulent, A., & Ceylan, A. (2009). The role of organizational culture on effectiveness. COPÉRNICO, Revista arbitrada de divulgación científica, Año VI, N° 12, 139-140. https://www.researchgate.net/publication/298948437_THE_ROLE_OF_ORGANIZATIONAL_CULTURE_ON_EFFECTIVENESS

Calatayud, S. A. (2010). El director/a que se necesita hoy en las organizaciones escolares. Revista Padres y Maestros, N.° 334, 5-9. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1194

Drucker, P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Editorial Norma.

Gil, R. (2008). Hacia una pedagogía del conocimiento. Ediciones Mc Graw Hill.

Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional en la empresa. Vergara.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. Bantam books.

González, R. (2010). Liderazgo resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Capital Humano, 240, 28-30.

González Velasco, Juan Miguel. (2016). La Transcomplejidad una nueva forma de pensarla educación. Revista CON-CIENCIA, 4(2), 47-59. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652016000200005&lng=es&tlng=es.

Medina, I. (2012). Percepción sobre inteligencia social entre estudiantes de la facultad de administración de empresas. Revista [IN] Genios. 2, (1),1-14. Universidad de Puerto Rico. https://www.ingeniosupr.com/vol-21/2015/9/11/percepcin-sobre-inteligencia-social-entre-estudiantes-de-la-facultad-de-administracin-de-empresas

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. S.A.

Mujica, M. (2007). Estudio contextualizado de la administración en Venezuela. Universidad de Carabobo. https://www.researchgate.net/publication/320474739_Estudio_Contextualizado_de_la_Administracion_en_Venezuela_2da_Edicion_ampliada

Murillo, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4, 11–24.

Rodríguez, M. R. M. (1989). La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna. Anthropos.

Schavino, N., y Villegas, C. (2010). De la teoría a la praxis en el enfoque integrador transcomplejo. Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Congreso Iberoamericano de Educación. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EIC/R0721_Schavino.pdf

Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional. 5ª Edición. Editorial Thompson.

Spillane, J. (2005). Distributed Leadership. The Educational Forum, 69(2), 143- 150.

Descargas

Art. 5

Publicado

2024-01-04

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Duarte Ramírez, F. M. . (2024). Gerencia Transcompleja en Instituciones Educativas Colombianas: Base para el Liderazgo Emergente. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 73-84. https://doi.org/10.59654/zp0bk356

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

11-20 de 119

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.