Gerencia Transcompleja en Instituciones Educativas Colombianas
Base para el Liderazgo Emergente
DOI:
https://doi.org/10.59654/zp0bk356Palabras clave:
Formación del docente universitario, modelos de formación, nueva normalidadResumen
Las complejidades del mundo actual, exige que en el seno de las organizaciones se asuma el liderazgo con responsabilidad socio-ambiental, socio-comunitaria y socio-afectivo en donde se asuma y reconozca al sujeto como factor determinante y base primordial de la organización y al medio ambiente como el contexto de desarrollo y crecimiento socio-económico. Desde esta perspectiva, la gerencia transcompleja como aquella que está en la búsqueda constante de alternativas, que permitan tener una visión más allá de lo esperado, convirtiéndose en una herramienta compleja que dé respuesta a problemas analizados transdisciplinariamente frente a la realidad de manera tal de orientar el logro de sus objetivos a través del manejo eficiente de recursos. Por lo antes expuesto se plantea realizar una reflexión en torno a la gerencia, la transcomplejidad, la gerencia transcompleja y los modelos de liderazgo emergente. Desde la perspectiva teórica se desarrollaron aspectos relacionados con transcomplejidad, gerencia transcompleja, elementos de liderazgo, liderazgo emergente, liderazgo resonante, liderazgo transformacional, liderazgo distribuido, liderazgo resiliente. La escuela como organización transcompleja, está llamada a desarrollar, fortalecer y mantener los aspectos sociales, políticos, educativos, organizacionales y comunitarios, aspectos estos que deben ser reconceptualizados para su adecuación en el nuevo momento histórico en que nos encontramos.
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