Educación a distancia: plataformas digitales y autonomía del alumnado del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/exkthg32

Palabras clave:

Educación a distancia, plataformas digitales, autonomía del estudiante.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación a distancia: plataformas digitales y autonomía discente en el siglo XXI. El presente texto consiste en una revisión narrativa de la literatura, utilizando bases de datos científicas para abarcar autores clave. El propósito fue recopilar contenidos relevantes sobre el tema, con enfoque en diversas teorías. Se realizó una investigación analítica y bibliográfica de enfoque cualitativo, consultando libros, artículos y videoclases de bases de datos como Pepsic, Scielo y Google Académico. Posteriormente, se seleccionaron los materiales más pertinentes, descartando aquellos no relacionados con la temática. Se concluye que las plataformas digitales tienen un gran potencial para transformar la educación a distancia del siglo XXI, fomentando la autonomía de los estudiantes y redefiniendo el rol del docente para maximizar los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Francisco Custódio Cazenga , Universidade Jean Piaget de Angola

    Doctor en Ciencias de la Educación por la ACU (Absolute Christian University). Magíster en Ciencias Biomédicas (Seguridad Laboral) por la UNIXAVIER. Posgraduado (Lato Sensu) en Administración Hospitalaria por la Universidade Nova Lisboa. Graduado en Medicina por la Universidade Jean Piaget de Angola. E-mail de contacto: custodiofrancisco29.8@hotmail.com 

Referencias

França, S. C. C. y Freitas, L. G. de (2022). Revisão sistemática: avaliando as contribuições das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDICs) para o desenvolvimento das funções psicológicas superiores. Revista de Estudos em Educação, 17(2), 1246-1262. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8583246

França, S. C. C. (2021). Tecnologias digitais da informação e comunicação na educação superior: contribuições para o desenvolvimento da autonomia discente. Dissertação (Mestrado) – Universidade Católica de Brasília, Brasília. https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/tede/2889

Mattos, N. P. O. y Reis, H. M. M. S. (2021). Como a pandemia do Covid-19 influencia (ou) a educação no século XXI. Revista Educação Científica, 73-86. https://downloads.editoracientifica.com.br/articles/210805632.pdf

Oliveira, V. B. de. (2023). Discussões das práticas avaliativas em turmas do nono ano do ensino fundamental de uma escola pública estadual de Goiânia e os depoimentos dos docentes sob o olhar das concepções de cunho histórico-cultural. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia. https://tede2.pucgoias.edu.br/handle/tede/4960.

Portes, C. S. V., Vaz, F. da C., Cazeli, G. G., Ferreira, H. G., Mota, M. F. A. Maciel, R. C. A., Freitas, T. S. y Silva, W. L. da. (2024). O papel das tecnologias digitais na formação de professores: oportunidades e desafios dos ambientes virtuais de aprendizagem. In: Santos, S. M. A. V. e Franqueira, A. da S. (orgs.). Inovação na educação: metodologias ativas, inteligência artificial e tecnologias na educação infantil e integral. Capítulo 04, 101-126. Disponível em: https://doi.org/10.51891/rease.978-656054-111-5-4.

Santos, L. N. dos., Lemos, A. S. R., Santos, T. F. dos. y Vieira. K. V. R. G. (2020). As tecnologias digitais da informação e comunicação (TDIC) aplicadas nas metodologias de ensino híbrido e gamificação. In: Anais do Congresso Internacional de Educação e Tecnologia (CIET). https://ciet.ufscar.br/submissao/index.php/ciet/article/view/499

Publicado

2025-07-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Custódio Cazenga , F. (2025). Educación a distancia: plataformas digitales y autonomía del alumnado del siglo XXI. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(12), 111-119. https://doi.org/10.59654/exkthg32

Artículos similares

1-10 de 143

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.