Lo andragógico y autopoiético en el modelo educativo en la universidad del siglo XX

Autores/as

  • Oscar Cárdenas Secretario del Instituto de Estudios Superiores IESIP San Cristóbal, Táchira – Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/vgpypq36

Palabras clave:

Andragogía, autopoiésis, universidad, modelo educativo.

Resumen

El adulto consolida su aprendizaje y el campo experiencial, es un elemento imprescindible en esa situación de aprendizaje. El contexto, las relaciones laborales, su capacidad crítica, de razonamiento y la experiencia humana; por ello el relacionamiento antropológico que se hace en este trabajo. A ello se suma el hecho que las personas tienen renovación del conocimiento y los procesos de comunicación interpersonal, el dialogo, el consenso y su evolución y la difusión temprana de los saberes como sinónimo de productividad, solidaridad, participación y colaboración espontánea. Estos son elementos nucleares de la andragogía y de la autopoiesis de la universidad del siglo XXI que es necesario considerar. La educación andragógica tiene un rol fundamental en la formación de los estudiantes, en la cual se pretende no solo prepararles para desempeñar una profesión, sino proporcionar ciudadanía formadora para el diario vivir y convivir. En este sentido, lo autopoiético no pasa desapercibido. La universidad como organización social puede atribuírsele la visión autopoiética dado que las personas están en capacidad de organizar el aprendizaje de acuerdo a la necesidad real, para auto desarrollarse en un sistema social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Oscar Cárdenas, Secretario del Instituto de Estudios Superiores IESIP San Cristóbal, Táchira – Venezuela.

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay - Venezuela. E-mail: oscarduarte16@hotmail.com

Referencias

Adam, F (1977). Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas. Publicaciones de la Presidencia.

Adam, F (1987). Andragogía modelo educativo para el adulto. Editorial INSTIA.

Benne, K. (1995). De la Pedagogía a la Antropogogía: un reto para los profesionales de la educación. Informática educativa 8 (3), pp. 183-210. Traducido de Benne, K.D. (1981) From Pedagogy to Antropogy Society of professors of education: Sixth Annual DeGarmo Lecture. [En línea]. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-127990_archivo.pdf

Guarisma, G. (2009). Métodos de Investigación. Fondo editorial UBA. Maracay

Maturana, H. (1997) La Realidad: ¿Objetiva o Construida? Editorial Anthropos., Barcelona-España.

Méndez, J. (2013). Guía Holopraxica. Universidad católica del Táchira.

Méndez, J (2003). Planeación y Administración. Guía Publicada. UPEL-Rubio. Táchira – Venezuela

Méndez, J. (2012). La deontología del saber para la educatividad en el docente investigador. Ponencia Congreso Regional de Investigación Educativa. “educar para la sabiduría y la esperanza”. Universidad Católica del Táchira.

Morales, J (2001). Didáctica Andragógica. Buenos Aires. Argentina: Editorial ALDIBE, S.L.

Ramos, M. (2008). Para Educar en Valores, Teoría y Práctica. Trabajo de Tesis Doctoral publicado. Universidad de Carabobo.

Roger, J. (2004). El Proceso de convertirse en Persona. Barcelona, España: Editorial Pardo.

Rojas, D y Mora, R. (s/f). Estrategias Docentes para la Promoción de Valores en el Contexto Escolar.

Sanjurjo, L y Vera, M (1994). Aprendizaje Significativo y enseñanza en los niveles medio y Superior. Argentina: Editorial Homo sapiems.

Torres (2008). La Horizontalidad y la Participación en la Situación de Aprendizaje. ULA. Concejo de Publicaciones. Mérida – Venezuela

Watzlawick P. La realidad inventada, Ed. Gedisa, Argentina, 1988.Refer

Villegas, C. (2006). La investigación: Un enfoque integrador transcomplejo. Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua.

Villegas, C. (2011). Líneas de Investigación. Ediciones Universidad Bicentenaria de Aragua.

Descargas

Art. 2

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Cárdenas, O. (2021). Lo andragógico y autopoiético en el modelo educativo en la universidad del siglo XX. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(2), 23-50. https://doi.org/10.59654/vgpypq36

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

11-20 de 124

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.