La transmetodologia

Una opción que tributa al enfoque integrador transcomplejo

Autores/as

  • Cerbeleón Murillo Ruiz Docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo de Postgrado Caracas, Venezuela. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/rgmng267

Palabras clave:

Investigación, realidades múltiples, multilética, transmetodología.

Resumen

La investigación en las ciencias sociales y humanas, en lo que ha transcurrido del presente siglo, ha mostrado la necesidad de una nueva episteme que permita asumirla con una nueva cosmovisión en la que se integren saberes y culturas; y se reconozca la existencia de realidades múltiples. De allí surge lo que se ha denominado como transmetodología, la cual articula diversas técnicas y métodos en forma coherente con la posición teórica del investigador para la producción de conocimiento científico de forma innovadora. Ello exige una práctica de interrelaciones en la cual entran en combinación una visión epistémica amplia, organizada y profunda con reflexiones y experimentaciones audaces, donde además intervienen lógicas múltiples de comprensión de la realidad sociocultural. Se concluye que pensar en el abordaje de la problemática de una investigación que se desarrolla desde la propuesta transmetodológica, implica la integración de tres dimensiones fundamentales que son: la contextualización del problema, con el fin de ubicarlo en el contexto desde el cual se aborda; la investigación empírica en tanto recurso metodológico y la práctica teórica como medio de trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Cerbeleón Murillo Ruiz , Docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Núcleo de Postgrado Caracas, Venezuela.

    Profesor en Educación Integral, mención Matemáticas (UPEL-IMPM), (IMPM). Magíster en Gerencia, mención Sistemas Educativos (UBA). Magister en Educación Robinsoniana (UNESR). Doctor en Ciencias de la Educación (UBA). Postdoctor en Ciencias de la Educación (UNESR). Postdoctor en Coaching Personal y Organizacional, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPM), Postdoctor en Investigación Transcompleja (UBA). Miembro de la Red de Investigadores de la Transcomplejidad (REDIT). Profesor Titular a dedicación Exclusiva, UNESR-NREAC). Email: cermurilloruiz1@gmail.com

Referencias

Braga, J. (2011). La Práctica de la Investigación en Comunicación. Enfoque metodológico para la toma de decisiones. Revista de la Asociación Nacional de Programas de Postgrado en Comunicación E-compós.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Santafé de Bogotá: Norma.

Carvajal, A. (2012). Elementos de investigación social aplicada. 1ª. Reimpresión de la 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle.

Costa, B. M. E. (2011). Grupo focal. In: Duarte, Jorge; Barros, Antonio (Org.). Métodos e técnicas de investigación em comunicação. (2. ed. 5. reimpr. pp. 180-92). São Paulo: Atlas.

Maldonado, G de La Torre, A. E. (2008). Perspectiva Transmetodológica en el Contexto del Cambio Civilizatorio a principios del siglo XXI. Joao Pessoa: Editorial universitaria de la UFPB.

Maldonado, A. E. (2009). Transmetodología de la investigación teórica en comunicación: análisis de la vertiente Verón en América Latina. Quito: CIESPAL.

Maldonado, G de La Torre, A. E. (2016). Contribuciones transmetodológicas para el análisis de procesos comunicativos contemporáneos. Mediaciones Sociales, nº 15, pp. 1‐15. DOI:http://dx.doi.org/10.5209/MESO.54540.

Massé, N. C. E. (2008). Nuevos Presupuestos en las Ciencias. Caos y Complejidad. Revista antropología Experimental. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1997/1745

Morin, E. (2001). Introducción al Pensamiento Complejo. España. Gedisa

Orozco-Gómez, G. y González, R. (2012). Una Coartada Metodológica: Abordajes Cualitativos en la Investigación en Comunicación, Medios y Audiencias. Tintable.

Ruiz B, C. (2008). El enfoque multimétodos en la investigación social y educativa: Una mirada desde el paradigma de la complejidad. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2785456.pdf

Schavino, N y Villegas C. (2006a). El Paradigma Integrador Transcomplejo. En ensayos de investigaciones. Publicación del centro de investigación de Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. (2006) Año 1 – N 1. UBA.

Schavino, N y Villegas C. (2006b). La investigación: Un enfoque integrador transcomplejo. Revista del Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Venezuela. UBA.

Villegas, C. (2009). Una aproximación a la concepción de investigación transcompleja. http://crisalidavillegas.blogspot.com

Descargas

Art. 1

Publicado

2024-01-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Murillo Ruiz , C. . (2024). La transmetodologia: Una opción que tributa al enfoque integrador transcomplejo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(2), 9-22. https://doi.org/10.59654/rgmng267

Artículos similares

41-50 de 83

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.