Relaciones interpersonales en contextos educativos
DOI :
https://doi.org/10.59654/3tp0y187Mots-clés :
Relaciones interpersonales, contexto educativo, competencias comunicativas, clima organizacional, desempeño laboral.Résumé
El presente artículo pretende exponer los resultados de un estudio realizado recientemente en la Institución Educativa “Filipinas”, ubicada en la población Filipinas del municipio Tame, del departamento de Arauca –Colombia, sobre Clima Organizacional y Desempeño Laboral Bases para las Relaciones Interpersonales en Actores Educativos, donde se precisó la importancia de una comunicación fluida y respetuosa entre los diferentes agentes del hecho educativo donde se vinculan todos los miembros de la comunidad educativa quienes se constituyen en elemento clave en la generación de unas sanas relaciones interpersonales, destacando aspectos trascendentales como la comunicación verbal y no verbal, la escucha activa, la empatía, la asertividad y la autoestima. Se concluye tal como se desprende de la información analizada en la entrevista realizada al Rector y de los datos suministrados por los docentes, que el clima organizacional tiene una relación positiva y muy significativa con el desempeño laboral del personal docente y directivo que labora en la institución educativa “Filipinas”; todo en concordancia con el ambiente físico, el ambiente social, así como las actitudes y valores.
##plugins.themes.default.displayStats.downloads##
Références
Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Arrieta-Salas, C. Navarro-Cid, J. (2008). Motivación en el trabajo: viejas teorías, nuevos horizontes. Actualidades en Psicología, 22(109),67-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1332/133213120004
Baguer, A. Á. (2009). Dirección de personas. Ediciones Díaz de Santos.
Carrasco, J. B. y Baignol, B. (2004). Técnicas y recursos para motivar a los alumnos. Rialp, S.A.
Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad, LOM. Santiago, Chile. https://www.academia.edu/3738861/Estandares_en_la_Educacion_Juan_Casasus_Unesco
Chiavenato, I. (2009). Introducción a la Teoría General de la Administración. (séptima ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Coleman, V. I. y Borman, W. C. (2000). Investigating the underlying structure of the Citizenship Performance domain. Human Resource Management Review, 10, 25-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1053482299000376
Cummning, T. G. y Worley, Ch. G. (2007). Desarrollo organizacional y cambio. Cengage Learning Latin America.
Dalton, M., Hoyle, D. y Watts, M. (2007). Relaciones humanas (3a ed.). Thomson.
Davis, K y Newstron, J. W. (1993). Organizational behavior, human behavior at work. McGraw- Hill.
Dessler, G. (1993). Organización y Administración. Prentice Hall Interamericana.
Dolan, S., Valle R., Jackson, S. y Schuler, R (2007). La Gestión de los Recursos Humanos. McGraw-Hill / Interamericana Editores de España, S.A.U.
Echeita, G. (coordinador), Ainscow, M., Alonso, P., Duran, D., Font, J., Marín, M. Miquel, E., Parrilla, M. A.,
Rodríguez, P., Sandoval, M. y Soler, M. (2004). Educar sin excluir. Cuadernos de Pedagogía. N.º 331, 50-53. https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2004/164118/cuaped_a2003m1n331p50.pdf
Fernández, C. (2005). La comunicación en las organizaciones. Trillas.
Forehand G.A., Gilmer B. (1964). Environmental Variation in studies of organizational behavior. Psychological Bulletin. https://psycnet.apa.org/record/1965-06619-001
Gadow, F. (2010). La gestión del talento en tiempos de cambio. Ediciones Granica S.A.
Garza, D. (2010). El clima organizacional en la dirección general de ejecución de sanciones de la secretaría de seguridad pública. Tesis de maestría inédita, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas-México). http://www.fcav.uat.edu.mx/siap/data/TMDE021.pdf.
Halpin, A. & Croft, D. (1963). The organizational climate of schools. University Press.
Hernández, F. y Kose, B. W. (2012). The developmental model of intercultural sensitivity: A tool for understanding principals' cultural competence. Education and Urban Society, 44(4), 512-530. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0013124510393336
Jiménez, C. (2005). Relación entre el liderazgo transformacional de los directores y la motivación hacia el trabajo y el desempeño de los docentes de una universidad privada. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, D.C. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/39b76e1c-8a82-44b1-a573-c5500d54d704/content
Jordán, J. A. (1994). La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Paidós.
Jovell, A. (2007). Liderazgo afectivo. Alienta Editorial.
Litwin, G. & Stringer, R. (1968). Motivation and organizational climate. Harvard Business School Press.
Méndez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención. Colección de lecciones de administración. Bogotá: Universidad del Rosario.
Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización. Pearson Prentice Hall.
Quiroga, P. D. (2007). Comunicación, clima y cultura organizacional para la gestión del conocimiento. Pymes metalmecánicas de Cali. Univ. Empresa, 6(13), 9-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5096761.pdf
Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. 7ma. Edición. Prentice Hall.
Román, J.M. (2008). Psicología de la instrucción. Valladolid. Universidad de Valladolid: Departamento de Psicología.
Segredo, A. (2010). Clima organizacional en la gestión del coordinador docente de estado en la misión médica cubana. República Bolivariana de Venezuela. (Tesis de maestría inédita, Escuela Nacional de Salud Pública, Venezuela). http://files.sld.cu/reveducmedica/files/2011/05/30-tesis-alina-segredo.pdf.
Solf, Z. A. (2006). Motivación Intrínseca Laboral y su relación con las variables de personalidad Orientación a la Meta y Tesón. Persona, núm. 9, 111-126. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814005.pdf
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Revista Digital de Investigación y Postgrado 2020
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.