Etnoeducación afrocolombiana en el contexto de la interculturalidad en Colombia

Autores/as

  • Edwin Mosquera Hernández Profesor. Institución Educativa José Antonio Galan, Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/he2p8a59

Palabras clave:

Etnoeducación, afrocolombianiodad, multiculturalidad, interculturalidad

Resumen

La sociedad actual está compuesta de una serie de elementos que permiten considerar las diferencias, la diversidad, los rasgos, las realidades, las circunstancias, sean estas, mayores y menores, que de alguna manera caracterizan e identifican a cada uno de los grupos humanos a los que se pertenece, bien sea por razón étnica, lingüística, religiosa, social, profesional, entre otras. En este sentido, en presente ensayo se plantea como objetivo, generar reflexiones en torno a la etnoeducación en el contexto afrocolombiano y su relación con el africanismo, desde la perspectiva del etnodesarrollo en tanto elemento fundamental para la consolidación del sistema social considerando los aportes que le brinda la pedagogía.Es importante destacar que la etnoeducación en cierta forma empodera a la población afrocolombiana. En el desarrollo del ensayo se consideraron temas como: La multiculturalidad desde la perspectiva de Olivé (2004), la interculturalidad según los planteamientos de Giménez (2000), la afrocolombianidad sustentada en la Constitución Política de Colombia (1991), la etnoeducación afrocolombiana, Meneses (2016); Romero (2008), Muñoz (2010). Etnoeducación interculturalidad y pedagogías propias Hernández (2015). Se concluyó que la etnoeducación afrocolombiana se mueve o transita desde dos perspectivas: la apuesta endógena, la cual le otorga a esta el rol de emancipadora, liberadora y descolonizadora
del pensamiento y la apuesta exógena; propone esta como la revolución educativa para el país.

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Biografía del autor/a

  • Edwin Mosquera Hernández, Profesor. Institución Educativa José Antonio Galan, Colombia.

    Posdoctor en Epistemología, conceptual, procedimental e Investigación Científica, Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado, San Cristóbal - Venezuela. Doctor en Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Barinas - Venezuela. Magister en Gerencia Educacional. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio –Universidad Pedagógica Experimental Lobertador, Caracas – Venezuela. Tecnólogo en Administración Empresarial; SENA, Arauca. Normalista Superior; Normal Superior María Inmaculada; Arauca. Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana; Instituto Superior de Educación Rural, Pamplona - Colombia.  Email: edmoher@gmail.com

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Art. 7

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Etnoeducación afrocolombiana en el contexto de la interculturalidad en Colombia. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 2(4), 97-107. https://doi.org/10.59654/he2p8a59