El investigador científico

Un puente para develar la realidad

Autores/as

  • María Auxiliadora Campos Medina Docente Agregado. Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1370-4491

DOI:

https://doi.org/10.59654/xv6tv290

Palabras clave:

philosophy, psychology, transcomplexity, researcher, process.

Resumen

El investigador científico es quien cruza el horizonte para encontrar la verdad del conocimiento, usando sus capacidades metacognitivas, asimilando los resultados encontrados. Por ello, debe poseer ciertas habilidades como curiosidad, comprensión, organización, destrezas de raciocinio, a objeto de aportar productos científicos que trasnformen la sociedad. Asimismo, la transversalidad de ciencias como la filosofía y la psicología ha permitido emanar diversos planteamientos ontológicos a objeto de develar el fenómeno a estudiar. No obstante, se requiere la tríada filosofía, psicología y transcomplejidad con el fin de permitir la confluencia de la multidimensionalidad y el pensamiento crítico, así, transitar nuevos caminos de hacer ciencia más humana. Este estudio tiene como  intencionalidad generar un corpus teórico como herramienta de reflexión recursiva para develar la importancia
del investigador como protagonista de un proceso cognoscente que aporta luces de avance a la sociedad del conocimiento. Es producto de una hermenéusis documental con el apoyo de la epsiteme transcompleja, y aportes teóricos de autores como: Esteban (2015), Morin (1999), Villegas (2012), Husserl ( 1999).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Auxiliadora Campos Medina , Docente Agregado. Universidad Nacional Abierta, Centro Local Lara - Venezuela.

    Doctora en Psicología, Atlantic International University. Doctora en Ecología del Desarrollo Humano, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas - Venezuela. Estudios Postdoctorales en Gerencia (Universidad Yacambu). Estudios Postdoctorales en Investigación emergente (Universidad Tecnológica del Centro-Redit). Asesora en Orientación, Universidad de Carabobo. Autora de artículos en revistas nacionales e internacionales. Jurado y Tutora de diversos trabajos de investigación. Email: mariauxi2502@gmail.com 

Referencias

Esteban, K. (2016). Fundamentos filosóficos de la psicología científica. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 71–84. https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/36

Husserl, E. (1999). La Idea de la fenomenología. Springer.

Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Académica española

Tsoukas, H and Robert, Ch.(2011). Philosophy and Organization Theory. Emeral-Books

Villegas, C. (2012). La Transcompejidad como medio de pensar. Editorial Académica Española.

Wundt. W. (1920). An Introducción Psychology. Great British

Zaá, J. (2015). Filosofía de la Trasncomplejidad. UBA- REDIT. https://reditve.wordpress.com/2020/02/21/transcomplejidad-desde-la-filosofia/#:~:text=Es%20un%20estado%20de%20conciencia,y%20f%C3%ADsicas%20del%20ser%20humano.

Descargas

Art. 8

Publicado

2023-06-15

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Campos Medina , M. A. . (2023). El investigador científico: Un puente para develar la realidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(8), 109-116. https://doi.org/10.59654/xv6tv290

Artículos similares

11-20 de 62

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.