Manejo educativo del escolar con necesidades educativas especiales por parte del docente de aula regular ante la integración/inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.59654/4xdj5m47Palabras clave:
Educación, escolar, docente, integración, estrategias, aprendizajeResumen
La educación tiene como objetivo principal permitir que el ser humano desarrolle capacidades y habilidades en donde va adquiriendo conocimientos que enriquecen la evolución integral del ser humano, el docente es parte fundamental dentro del proceso del aprendizaje educativo. No solo el docente puede enseñar desde el aula también lo hace desde otros ambientes. En los últimos tiempos la escuela se ha convertido en un espacio integrador, albergando a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales lo cual ha ayudado a fomentar los derechos de esta población desfavorecida, para lograr este proceso de integración/exclusión es necesario que el docente cuente con una formación adecuada para que de esta manera obtenga todas las herramientas pedagógicas para que pueda brindar una educación de calidad a la altura para llenar todas las expectativas de esta población, convirtiéndose esto en un desafío para los docente para que no hayan consecuencias negativas docente – escolar que puedan traer un atraso en el proceso enseñanza – aprendizaje no solo del escolar con necesidades especiales sino también el de su entorno. Siendo necesario que desde el tren directivo de las instituciones estén preparados para que de esta forma no trunque el proceso de integración a la escolaridad con las herramientas y estrategias necesarias. En este orden de ideas el propósito del presente ensayo es realizar una hermenéusis acerca del manejo educativo del escolar con necesidades educativas especiales, por parte del docente de aula regular ante la integración/inclusión educativa.
Descargas
Referencias
Arriechi, M. (10 de enero de 2017). Gestión docente en el contexto de la educación primaria venezolana. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/190/281
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta oficial de la República de Venezuela, 5453 (Extraordinario). Marzo 24, 2000.
Marín, M. (2004). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: editorial EUNED Poggiolo, L. (2007). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica. Venezuela: Fundación Empresas Polar.
Rodríguez, Y., Ochoa, N. y Ángel, M. (2010). La experiencia de investigar. Valencia, Carabobo: Universidad de Carabobo. Valencia.
Silber, J. (2007). Pedagogía y Humanismo en el pensamiento de Ricardo Nassif. Archivos de Ciencia de la educación. 2007. P. 4. https://core.ac.uk/download/pdf/301032967.pdf
Villanueva, M. y rebolledo, M. (2011). Transversalidad. La teoría en la práctica. Caracas: Fondo Editorial FEDUPEL.
Vivas, L. (2020). El avance del docente especializado en educación especial. Revista Digital UNIR. Universidad Nacional de la Rioja. España.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.