Experiencias universitarias basadas en la tecnoformación.
Caso: IESIP, una mirada al conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.59654/471wvy10Palabras clave:
Competencias, sociales, inteligencia, emocional.Resumen
El mundo se convierte en un sitio donde se generan un sin fin de acciones por parte de la humanidad, las cuales se ven desarrolladas en la propia vida, las cuales transforman realidades desde la percepción en la cual se encuentre el ser humano, y todo el ecosistema que involucra el presente y futuro de la humanidad basada en información, que se traduce en conocimiento. De igual manera, resulta indispensable que la Tecnología de información y Comunicación (TIC) generan un impacto en todos los ámbitos de la sociedad, por ello en el presente artículo se pretende mostrar como la tecnoformación cambia el accionar del Instituto de Estudios Superiores Investigación y Postgrado (IESIP). De allí, la tecnoformación ha sido la opción que permitió incorporar diversas formas para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza mediadas por la tecnología, para que la generación de hoy se incorpore a mediano plazo al mercado laboral y sean un personal que enfrente el mundo competitivo, lleno de nuevos retos que se muestran en el trascurrir de su carrera universitaria.
Descargas
Referencias
Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-6. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005
Asamblea Nacional Constituyente. (2019). Creación y funcionamiento del IESIP. Caracas: Gaceta Oficial Ordinario No. 41.5630 Ordinario. 14 de enero de 2019
Castañeda, L, Salinas, J. y Adell J. (2020) Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education, 37, 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
Cuetos, M., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., y Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26247
De Pablos, J. (2018) Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
García, J., García, P. y Espinosa P. (2021) Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591
González, D., Olarte, F. y Corredor, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológica. Revista Estudios Pedagógicos XLIII(1), 193-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012
Gutiérrez, J., Campozano, Y. y Pisco, P. (2021) Las tecnologías en la nueva normalidad. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(4), 258-270. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/854
Prendes, M. (2018) La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) Nº 4, 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/335131
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.