Experiencias universitarias basadas en la tecnoformación.

Caso: IESIP, una mirada al conocimiento

Autores/as

  • Pascual Moreno Fernández Docente Agregado. Universidad de los Andes. Área Salud y Recreación del Departemento de Básica Integral.. San Cristóbal - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5906-0134

DOI:

https://doi.org/10.59654/471wvy10

Palabras clave:

Competencias, sociales, inteligencia, emocional.

Resumen

El mundo se convierte en un sitio donde se generan un sin fin de acciones por parte de la humanidad, las cuales se ven desarrolladas en la propia vida, las cuales transforman realidades desde la percepción en la cual se encuentre el ser humano, y todo el ecosistema que involucra el presente y futuro de la humanidad basada en información, que se traduce en conocimiento. De igual manera, resulta indispensable que la Tecnología de información y Comunicación (TIC) generan un impacto en todos los ámbitos de la sociedad, por ello en el presente artículo se pretende mostrar como la tecnoformación cambia el accionar del Instituto de Estudios Superiores Investigación y Postgrado (IESIP). De allí, la tecnoformación ha sido la opción que permitió incorporar diversas formas para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza mediadas por la tecnología, para que la generación de hoy se incorpore a mediano plazo al mercado laboral y sean un personal que enfrente el mundo competitivo, lleno de nuevos retos que se muestran en el trascurrir de su carrera universitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pascual Moreno Fernández, Docente Agregado. Universidad de los Andes. Área Salud y Recreación del Departemento de Básica Integral.. San Cristóbal - Venezuela.

    Doctorado en Calidad y Reforma Educativa en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona- España. Post-doctorado Educación Latinoamericana RIEAC-UPEL. Magister en Enseñanza de la Educación Física UPEL. Profesor en Educación Integral Mención Educación Física y Recreación Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Email: pascualmoreno@ula.ve

Referencias

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías Digitales y Cambio Educativo. Una Aproximación Crítica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-6. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Asamblea Nacional Constituyente. (2019). Creación y funcionamiento del IESIP. Caracas: Gaceta Oficial Ordinario No. 41.5630 Ordinario. 14 de enero de 2019

Castañeda, L, Salinas, J. y Adell J. (2020) Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education, 37, 240-268. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268

Cuetos, M., Grijalbo, L., Argüeso, E., Escamilla, V., y Ballesteros, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 287-306. http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.2.26247

De Pablos, J. (2018) Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733

García, J., García, P. y Espinosa P. (2021) Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591

González, D., Olarte, F. y Corredor, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológica. Revista Estudios Pedagógicos XLIII(1), 193-212. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012

Gutiérrez, J., Campozano, Y. y Pisco, P. (2021) Las tecnologías en la nueva normalidad. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 14(4), 258-270. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/854

Prendes, M. (2018) La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) Nº 4, 6-16. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2018/335131

Descargas

Art. 3

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

Artículos De Revisi´ón

Cómo citar

Moreno Fernández, P. . (2022). Experiencias universitarias basadas en la tecnoformación.: Caso: IESIP, una mirada al conocimiento. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(6), 93-101. https://doi.org/10.59654/471wvy10

Artículos similares

21-30 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.