Un estudio de casos: Acerca de la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas

“Cinco preguntas para mejorar”

Autores/as

  • Eliana Morón Granados Docente de Aula en IED Olivos de Santa Marta, Departemento del Magdalena - Colombia. Autor/a
  • Dáninso Gamez Docente Tutor PTA en IEDI Nueva Colombia, Santa Marta, Departamento del Magdalena - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/2xnekm62

Palabras clave:

Evaluación, conocimiento memorístico, instituciones educativas.

Resumen

La evaluación necesita cambios rigurosos, desde la forma como se define, hasta la forma como se hace, para ello, se realizó un estudio de casos en la Institución Educativa Distrital (IED) Olivos de la ciudad de Santa Marta, Colombia, para ello se aplicó un cuestionario a 22 docentes y 2 directivos docentes de cinco preguntas abiertas acerca de: ¿qué es la evaluación?, ¿qué se evalúa?, ¿para qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa? y las consideraciones finales ¿Cómo considera que debe ser nuestro modelo de evaluación? Se calcularon los porcentajes de acuerdo a las frecuencias de las respuestas obtenidas, reflexionando sobre la necesidad de revisar algunos conceptos acerca de la evaluación de los aprendizajes en la IED. El 66,66% de los encuestados consideró que la evaluación es una prueba de medición de lo captado de un concepto y un 20,83%, manifestó: la evaluación como la valoración de conocimientos, compromiso y aprendizaje de un estudiante; las cuatro primera preguntas mantienen similar comportamiento en la forma como piensan los encuestados acerca de la evaluación: “medición de lo cognitivo de forma memorística, cuantificable y sancionatoria”, por el contrario en la última pregunta los docentes reconocen que el modelo de evaluación actual no se ajusta al contexto, necesidades, ni realidades de la comunidad atendida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eliana Morón Granados, Docente de Aula en IED Olivos de Santa Marta, Departemento del Magdalena - Colombia.

    Magíster en Biología mención Ecología Acuática. Especialista en Biología con énfasis en Zoología. Licenciada en Ciencias Naturales. Email: elianamorongranados@gmail.com

  • Dáninso Gamez, Docente Tutor PTA en IEDI Nueva Colombia, Santa Marta, Departamento del Magdalena - Colombia.

    Magister en Ecología Acuática de la Universidad del Zulia. Especialista en Biología. Ingeniero Pesquero. Email: daninso@gmail.com

Referencias

Álvarez, J. M. (2011). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Colección: Pedagogía. Razones y propuestas educativas. Ediciones Morata S.L.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Episteme.

Arribas, J. (2017). La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea] 2017, 21 (Septiembre-Diciembre). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56754639020

Arzola, D. (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en es-cuelas secundarias del norte de México. Educación, 26(50), 28-46. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/16562

Birembaum, M. (2007). Assessment and instruction preferences and their relationship with test anxiety and learning strategies. Higher Education, 32 (2), 749-768.

Bonil, J. y Soler, M. (2012). Educar als museus i centres de ciència. En J. Bonil, R. Gómez, L. Pejó y P. Viladot. (Eds.). Som Educació. Enseyar i aprenre als museus i centres de ciencia: una proposta de model didàctic (pp. 13-35). Museu de Ciències Naturals.

Celin, M. (enero-junio de 2012). Evaluar desde el paradigma de la complejidad: Un reto para la educación del nuevo milenio. Escenarios, 10(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496089.pdf

Coll, C. y Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. Psicología de la instrucción: La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Horsori/ICE

Hernández, M. y Mola, M. (2016). Prácticas evaluativas del aprendizaje en la Universidad Deportiva del Sur de Venezuela. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 4-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200001&lng=es&tlng=es.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6a. ed. McGraw-Hill.

Lozano, C. (2018). Debates en Evaluación y Currículum/Congreso Internacional de Educación. Evaluación 2018 /Año 4, No. 4/Septiembre de 2018 a Agosto de 2019. ISSN: 2448 – 6574

Ministerio de Educación Nacional (2010). Altablero No. 38, enero-marzo 2010. https://www.oei.es/historico/co179.htm

Morales, R. (2018). La planeación de la enseñanza-aprendizaje, competencia que fortalece el perfil docente. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 311-334. Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.343

Núñez, J. (2010). Evaluación del alumno. Educación Médica, 13(Supl. 1), S57-S60. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000500011&lng=es&tlng=es.

Said-Hung, E., Gratacós, G. y Cobos, J. (2017). Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia. Educação e Pesquisa, 43(1), 31-48. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201701160978

Sánchez, M. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes: ¿es realmente tan complicada? Revista digital universitaria, 21(4). https://www.revista.unam.mx/2018v19n6/evaluacion-del-aprendizaje-de-los-estudiantes/

Tébar, L. (2010). La evaluación de aprendizajes y competencias en el aula. Fides et Ratio – Revista de Difusión cultural y científica. 4(4), 86-98. Universidad La Salle. Bolivia. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2010000100009&lng=es&tlng=es.

Tobón, S. (2017). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL),1(1), 9-35. https://goo.gl/aJeSvw

UNESCO. (2017). Evaluación del aprendizaje en la UNESCO: garantía de un aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas: Garantía de un aprendizaje efectivo y relevante para todas las personas. Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260325_spa?posInSet=1&queryId=f94b156e-8229-4d6f-8ec4-149e8339ad59

Vera, J., Bueno, G., Calderón, N., y Medina, F. (2018). Modelo de autoevaluación y heteroevaluación de la práctica docente en Escuelas Normales. Educação e Pesquisa, 44, e170360. https://doi.org/10.1590/s1678-4

Descargas

AI. 8

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Morón Granados, E., & Gamez, D. (2021). Un estudio de casos: Acerca de la evaluación de los aprendizajes en las instituciones educativas: “Cinco preguntas para mejorar”. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 3(5), 180-191. https://doi.org/10.59654/2xnekm62

Artículos similares

31-40 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.