Hilar saberes, tejer educación propia: Un modelo pedagógico integral desde la episteme y la cultura del pueblo Zenú
DOI:
https://doi.org/10.59654/zc3m6973Palabras clave:
Educación propia, modelo pedagógico integral, saberes ancestrales, episteme Zenú, interculturalidad crítica, oralitura.Resumen
Este trabajo presenta una reflexión crítica sobre la necesidad de configurar un Modelo Pedagógico Integral desde los saberes ancestrales, territoriales y culturales del pueblo Zenú, como expresión de resistencia epistémica y afirmación de su derecho a la educación propia. El modelo se sustenta en un constructo epistemológico intercultural, que articula oralitura, prácticas pedagógicas tradicionales, conocimientos científicos y horizontes políticos de autodeterminación educativa. Se expone el sustento teórico del modelo, su potencial transformador en el contexto del Resguardo Indígena del Pueblo Zenú y sus implicaciones en el marco del derecho a una educación con identidad. Se concluye que este modelo no solo posibilita el fortalecimiento de una pedagogía situada, sino que reconfigura las nociones de calidad y pertinencia desde una perspectiva decolonial.
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