La gestión escolar participativa como base para el vínculo familia-escuela

Autores/as

  • Reinaldo Casadiegos Lázaro Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/tdcsh709

Palabras clave:

Gestión escolar, familia, escuela, formación integral.

Resumen

En el ámbito educativo, mediante la gestión escolar, las instituciones concretan su misión. Por tanto, es a través de la gestión escolar que se hace posible evidenciar los logros académicos de los actores que participan del acontecimiento educativo. En este sentido, la relación familia-escuela cobra gran valor, derivado de la importancia de la percepción que tienen los niños, niñas y jóvenes, que existe una comunidad conformada por (padres, directivos, docentes y miembros de la comunidad), que está pendiente y se ocupa de su formación. Lo anterior se configura una forma de reconocimiento por parte de los estudiantes de la necesidad, vigencia y esencia de los dos pilares fundamentales para la concreción de su proceso de formación integral: familia y escuela.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antúnez, S. (2000). Organización escolar y acción directiva. México: Editorial SEP, Biblioteca para la actualización del maestro.

Boberiene, L. V. (2013). Can policy facilitate human capital development? The critical role of student and family engagement in schools. American Journal of Orthopsychiatry, 83(2), 346-351. doi:10.1111/ajop.12041.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Editorial Montessor.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós.

Brunet, G. J. J. y Negro, F. J. L. (1995). ¿Cómo organizar una escuela de padres? Temas para reuniones de formación con padres. Ediciones San Pío.

Cagigal de Gregorio, V. (2007). La relación familia-escuela: un entramado de crecimiento hoy. En C. Benso Calvo y C. Pereira Domínguez (coords.). Familia y escuela. El reto de educa en el Siglo XXI. Ourense: SM.

Díez, J. J. (1982). Familia-escuela una relación vital. Madrid: Narcea.

Domingo, J. (1995). Las Escuelas de Padres en los Centros Educativos: catalizadoras de formación permanente y desarrollo organizativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24, 183-192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117887

García de Dios, J. M. (1972). Número monográfico “Escuelas de Padres”. Padres y Maestros, 33.

García Sanz, Mª P., Hernández, P. Mª Á., Parra, M. J., Gomariz, V. Mª Á. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII, núm. 154, octubre-diciembre, 97-117. http://www.redalyc.org/pdf/132/13248313006.pdf

Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 5(350), 301-322. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77870/HÁBITOS%20Y%20ACTITUDES%20DE%20LAS%20FAMILIAS%20HACIA%20LA%20LECTURA%20Y%20COMPETENCIAS%20BÁSICAS%20DEL%20ALUMNADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

IPE Buenos Aires – Unesco. (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa: Módulo 2, Gestión educativa estratégica. Ministerio de Educación de la Nación.

Kñallisky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Zaragoza: Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

Latapí, P. (1996). Tiempo educativo mexicano I. México: UAG.

Loera, V. A. (2003). El estado inicial de las escuelas secundarias del Programa Escuelas de Calidad. Informe ejecutivo sobre los indicadores de línea base. Subsecretría de Educación Básica. Herística Educativa. Secretaría de Educación Pública. México

Martín, E. y Solé, I. (2011). Orientación Educativa: Modelos y Estrategias de Intervención. Graò.

Martínez, A. (2012). La gestión escolar. URL. http://psicopangela. blogspot.com/2012/06/gestion-escolar-evaluacion.html.

Mejía, M. N. (1992). Propuesta Curricular de Capacitación en Escuela de padres para Docentes de Escuela Nueva. Tesis de grado.

Orealc-Unesco. (2007a). El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (Reice), vol. 5, núm. 3. http://www.rinace.net/vol5num3/art1.pdf.

Orealc-Unesco (2007b). Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergu-bernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150272

Rivera, M., & Milicic, N. (2006). Alianza familia-escuela: percepciones, creencias, expectativas y aspiraciones de padres y profesores de enseñanza general básica. Phsyke, 15(1), 119-135. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282006000100010

Scjelmekes, S. (1995). La calidad educativa y la formación de docentes. Sinéctica 7, jul-dic. pp. 1—11. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/download/507/500

Sosa, J.A. (2009). Evolución de la relación familia-escuela. Tendencias Pedagógicas, 14, 251-265. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1917

Stern, H.H. (1968). La Educación de los Padres. Argentina: Kapeluz.

Trujillo, V. J. (2012). Las Escuelas de Padres más allá del enfoque transmisivo. Revista Odiseo. 9(18), http://odiseo.com.mx/bitacoraeducativa/2012/01/escuelas-padres-más-allá-del-enfoque-transmisivo

Descargas

Res. Doc. 4

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctoral

Cómo citar

Casadiegos Lázaro , R. . (2021). La gestión escolar participativa como base para el vínculo familia-escuela. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(2), 159-180. https://doi.org/10.59654/tdcsh709

Artículos similares

1-10 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.