Valores y cultura de paz en el contexto educativo colombiano
DOI:
https://doi.org/10.59654/mqhy6t58Palabras clave:
Valores, cultura de paz, contexto educativoResumen
En el presente artículo se analiza el preponderante rol que tienen los valores para la consolidación de una cultura de paz en el contexto educativo colombiano, así como los efectos que ello tiene en los sujetos implicados en el acontecimiento educativo. Para ello fue menester la realización de la revisión de algunas teorías pedagógicas entre las que destacan las referidas a la pedagogía social, la pedagogía crítica y la pedagogía de la alteridad. Del mismo modo, fueron considerados los aportes de las teorías axiológicas que sustentan a los valores, en este sentido, el énfasis se puso en el subjetivismo axiológico y el objetivismo axiológico, todo ello como marco para la interpretación de la cultura de paz en el ámbito educativo.
Descargas
Referencias
Booth, T., y Ainscow, M. (2015). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago: UNESCO. http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=8269&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SEC-TION=201.html.
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P.; Passeron, J-Cl. (1977). Fundamentos de una teoría de la violencia simbólica. En Bourdieu, P.; Passeron, J-Cl. La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, (p. 15-85). Laia.
Casanova, M. A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. España: Wolters Kluwer. De la Fuente, J. Peralta F.J. y Sánchez, M.D. (2006). Valores sociopersonales y problemas en convivencia en la educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(9), 171-200.
Delors, Jacques. (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones, UNESCO.
Fernández, Osmaira. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Educere [en línea]. 2006, 10(33), 251-256[fecha de Consulta 25 de mayo de 2020]. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356033.
Frondizi, R. (2001). ¿Qué son los valores? Breviarios del Fondo de Cultura Económica.
Fundación de Cultura y Paz. (2012). Declaración sobre una cultura de paz (Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de octubre de 1999). Fundación Cultura de Paz, Fundación Ciudadanía. 4a Edición. http://www.fund-culturadepaz.org/doc/Declaracion-CulturadePaz-FacilLectura.pdf
Galtung, J. (1996). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. PRIO.
Gervilla, E. (1988). Axiología educativa. Ediciones TAT.
Jiménez, F. (1997). Juventud y racismo. Actitudes y comportamientos en Granada. IMFE.
Jiménez, F. (2009). Saber pacífico: la paz neutra. UTPLoja.
Jiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Dykinson.
Marín, R. (1976). Los valores, objetivos y actitudes en educación. Miñon.
Medina, R. (1999). Educación social y cambio de valores. Revista Bordón, 51(4), 377-359.
Muñoz, J. (1998). Materiales para una ética ciudadana. Ariel.
Naciones Unidas. (1988). Cultura de Paz. http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf
Reyero, D. (2001). El valor educativo de las identidades colectivas: cultura y nación en la formación del individuo. Revista española de pedagogía, 218, (enero-abril), pp. 105-120.
Rivolta, Ch. (2007). Un Maestro Nuevo para la Venezuela en Crisis. Clase Magistral. IUMPM-UPEL. Valencia Estado Carabobo: Mimeo.
Rodríguez, M. (1994). Educar para la paz y la racionalidad comunicativa, en Educando para la paz: Nuevas propuestas. Universidad de Granada.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Digital de Investigación y Postgrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.