Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de formación profesional universitaria

Autores/as

  • Ezequiel Landinez Blanco Docente Ordinario, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” El Piñal - Venezuela. Autor/a https://orcid.org/0009-0002-2360-984X

DOI:

https://doi.org/10.59654/7nzg9f69

Palabras clave:

proceso, formación, actualización, tecnologías de información y comunicación

Resumen

Este estudio analiza el impacto de las TIC en la formación universitaria, destacando su potencial para favorecer métodos flexibles y enseñanza personalizada. Mediante revisión sistemática de literatura, se examina la reconfiguración del entorno educativo, identificando la necesidad de adaptación docente-estudiantil en contextos tecnológicos. Los hallazgos revelan: (a) esfuerzos docentes por implementar modelos tecnopedagógicos, (b) brechas en competencias digitales y didácticas para diseñar estrategias efectivas, y (c) la urgencia de actualizar el perfil docente ante demandas estudiantiles. Concluye pragmáticamente que las universidades deben: Integrar críticamente tecnologías emergentes. Rediseñar estrategias pedagógicas con TIC, Garantizar formación continua alineada a tendencias actuales. El estudio subraya el desafío permanente de equilibrar innovación tecnológica con calidad educativa, proponiendo como eje central la capacitación docente para cerrar brechas entre adopción tecnológica y su aplicación pedagógica significativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ezequiel Landinez Blanco, Docente Ordinario, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” El Piñal - Venezuela.

    Doctorando en Educación, Unellez, Barinas - Venezuela. Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria.  Correo Electrónico. landinez2014@gmail.com 

Referencias

Arbeláez, C.D. F., Villasmil, E.J. J. y Rojas, B. M. J. (2021). Inteligencia artificial y condición humana. Revista de Sociales, 27(2), 502-513. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7927679

Barragán, S., R., Llorente, C. M. D. C., Aguilar, G. S. y Benítez, G. R. (2022). Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario. Texto Livre, 15(e36032), 1-24. https://rodin.uca.es/handle/10498/26227

Delgado, G. J. G., Macías, V.J. C. y Franco, M. E. N. (2023). Las TIC en la Educación Universitaria en Tiempos de Postpandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7 (5). 10-24. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8373/12584

Espinoza, B. M. G., Ríos, Q. M. B., Castro, V., K. L., Velasco, M. C. B. y Feijoo, M. D. A. (2024). La influencia de tecnologías emergentes en la educación superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1),894–904. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1641

Ferrés, P. J., Masanet, J. M. J. y Marta, L. M. C. (2013). Neurociencia y educación mediática: carencias en el caso español. Historia y Comunicación Social. 18. Nº Especial. 129-144. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/44317/41875

González, L.M., Rodríguez, R. A. y Padilla, C. M. T. (2022). La gamificación como estrategia metodológica en la Universidad. El caso de BugaMAP: percepciones y valoraciones de los estudiantes. Pixell-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 293-324. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/pixelbit.90394

Jiménez, B. I. Salamanca, E. L. A. y López, L. L. G. (2018). Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, (47), 119-132 https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/7401/7553 132

López, de la S. A., Bilbao, Q. N. y Romero, A. A. (2021). Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 227-249. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.12998

Murillo, R. J., Rubio, G. S., Balda, M. M. A. y Muñoz, M. L. D. (2024). Influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Retos y Potencialidades en la Educación Superior. Revista San Gregorio, 1(57), 170–185. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2528-79072024000100170&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Niño, C. S. A., Castellanos, R. J. C. y Huerta, D. L. (2021). Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Noesis. Revista De Ciencias Sociales, 30(59), 20-40. https://doi.org/https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.

Núñez, R.M. A., Atila, L. J. D., Banegas, R. R. A. y Esperanza, G. I. G. (2021). Predictores de la intención hacia el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por profesores universitarios en Bolivia durante la pandemia por COVID-19. Formación Universitaria. 14 (6), 109-118 https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062021000600109

Ortiz, G. D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), pp. 93-110. chromeg-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846 096005.pdf

Pagès, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y práctica de la educación, 8 (13), 38-51, https://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/10/pages-la-didactica-de-las-cs-sociales-el-curriculum-de-historia-y-la-formacion-de-profesorado.pdf

Pérez, L. E., Vázquez, A. A. y Cambero, R. S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Ramones, J. C. C., Hallal, P. C., y Lassonde, O. M. C. (2024). El Impacto del COVID-19 en la Educación Superior. https://cres2018mas5.org/wp-content/uploads/2024/03/EJE-8-Documento-Base-pre-CRES.pdf

Ruiz, C. B. I. (2024). Análisis de la implementación de las estrategias pedagógicas y recursos didácticos usados en la educación Universitaria. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/16097

Publicado

2025-07-20

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Landinez Blanco, E. . (2025). Influencia de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de formación profesional universitaria. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 6(12), 133-143. https://doi.org/10.59654/7nzg9f69

Artículos similares

11-20 de 135

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.