Liderazgo educativo en el siglo XXI

Autores/as

  • Freddy Martin Martin Duarte Ramírez Coordinador. Institución Educativa La Medalla Milagrosa. Bucaramanga - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/r0hsn429

Palabras clave:

Liderazgo, liderazgo educativo, liderazgo distribuido, liderazgo resiliente.

Resumen

El objetivo del presente escrito es exponer los enfoques considerados de mayor relevancia en el estudio del liderazgo, con especial énfasis en el liderazgo educativo (escolar), para lo cual fue necesaria la realización de una recopilación documental de las teorías de liderazgo que han tenido mayor fuerza en las últimas décadas, en particular las relacionadas con los estilos de liderazgo; transformacional, distribuido y resiliente en el contexto educativo. Desde esta perspectiva, se hace referencia a la importancia del liderazgo educativo, a partir de algunos elementos que son considerados claves para el comportamiento y la praxis gerencial tanto de directivos como docentes de las instituciones educativas. Se utilizó la metodología de corte cualitativa, con enfoque descriptivo e interpretativo, teniendo como instrumento de recolección de datos la entrevista estructurada a profundidad. Los resultados indican que los docentes deben incorporar en su praxis cotidiana los estilos de liderazgo distribuido y resiliente como garantía de eficiencia del liderazgo educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Freddy Martin Martin Duarte Ramírez, Coordinador. Institución Educativa La Medalla Milagrosa. Bucaramanga - Colombia.

    Postdoctor en Epistemología conceptual, procedimental e Investigación Científica (Instituto de Estudios Superiores de Investigación y postgrado, IESIP: San Cristóbal, Táchira, Venezuela). Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora: Barinas, Barinas, Venezuela.  Email: martinramirez4@gmail.com

Referencias

-

Descargas

Res. Doc. 1

Publicado

2021-06-04

Número

Sección

Resumen de Tesis Doctoral

Cómo citar

Liderazgo educativo en el siglo XXI. (2021). Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 1(2), 86-111. https://doi.org/10.59654/r0hsn429

Artículos similares

1-10 de 47

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.