Ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo

Autores/as

  • Libaldy José Villanueva Pertuz Rector. Institución Educativa Distrital Olivos. Santa Marta, Magdalena - Colombia. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.59654/cmv87c40

Palabras clave:

Pedagogía, Pedagogía del Optimismo, Pedagogía Especial, Ambiente Escolar, Convivencia escolar.

Resumen

Con el tiempo la humanidad ha estado viviendo un desarrollo desmedido en todos los ámbitos sociales; generando con ello conmoción a nivel personal, grupal, individual y profesional; sintiendo muchas veces crisis existenciales y motivacionales, generando un entorno pesimista.  Esta situación no escapa de sentirse en el ámbito escolar; y es por ello que, en los actores se minimiza toda capacidad y habilidad de hacer que la vida vaya bien, y por tal un ambiente escolar con un falso optimismo. De la realidad antes planteada se presenta este estudio, el cual tiene el objetivo de analizar el ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo, de tal manera que, la indagación se situó dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo con diseño bibliográfico, del tipo documental. Como resultado están que, existen pocos estudios publicados sobre pedagogía del optimismo, y la trascendencia de manejar los distintos sentimientos que forman el optimismo, y los factores que concurren para minimizarlo o destruirlo. Por lo cual se concluye que, el ambiente escolar necesita de la presencia de un programa transdisciplinar para que dichos espacios estén colmados de una pedagogía del optimismo, con el fin de minimizar actitudes que no permitan maximizar el elemento teleológico del ser humano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Libaldy José Villanueva Pertuz, Rector. Institución Educativa Distrital Olivos. Santa Marta, Magdalena - Colombia.

    Magister en gestión de la tecnología educativa, universidad de Santander, Colombia. Especialista en administración de la informática educativa, Universidad de Santander, Colombia. Licenciatura en educación básica con énfasis en matemáticas, Universidad del Magdalena, Colombia. Normalista superior con énfasis en humanidades lengua castellana, Normal Superior San Pedro, Colombia. Email: libaldyvillanueva@hotmail.com

Referencias

Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.

Arroyo, C. (2017). La neuroeducación demuestra que emoción y conocimiento van juntos. Lux.

Bedoya, J. (2002). Epistemología y pedagogía. Ecoe.

Blanco, R. (2016). Docencia y desarrollo humano. Alhambra Editores.

Camacho, J. (30 de septiembre de 2017). Una sociedad pesimista. El Siglo, pág. 8. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjVouPigp-BAxVvQTABHQnIAaAQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Funa-sociedad-pesimista%2Fa-2289418&usg=AOvVaw0jeAu7V15zVg80erfuwi8A&opi=89978449

Corbín, J. (2016). Sentimientos y salud mental. Fenix.

Craig, A. (2015). Cómo sientes tú. Princeton University Press.

De Barbieri, A. (2015). ¿Puede el docente ser pesimista? CIPES.

Flores, A. (2013). Conferencia sobre el optimismo como sol que levanta la niebla de la tristeza.

Optimismo en el Campo Médico (págs. 10-22). Sindicato Médico del Uruguay.

Giménez, H. M. (2015). Optimismo y pesimismo: variables asociadas en el contexto escolar. Pulso, 9-23. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiZ1I2tgZ-BAxV-SjABHau0DYQQFnoECBQQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D1370895&usg=AOvVaw0PGEHb4qEcVst8lQd8QOmi&opi=89978449

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Kairos.

Goleman, D. (2008). Inteligencia Emocional. Kairos.

Guillen, L. (2016). Humanismo y Educación. Lux.

Hevia, D. (2014). Pedagogía y arte. Sol Ediciones.

Hoffman, M. (2002). Desarrollo moral y empatía. Books.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée de Brouwer.

López, L. (23 de febrero de 2019). Cómo crear un ambiente positivo en clase. Contexto educativo. http://www.contexto-educativo.com.ar/como-crear-un-ambiente-positivoen-clase/

Marcos, L. (2015). La fuerza del optimismo. Punto de Lectura.

Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5-34. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiswYiYgZ-BAxU7TDABHQHpAq4QFnoECA4QAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.mx%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS2007-74672020000200164&usg=AOvVaw0Ol2MnLqinSSvsrH8jptnG&opi=89978449

Moreno, L. (2018). Los beneficios de expresar lo que sentimos. Lux.

Ocoró, A. (12 de febrero de 2016). El bien ambiente escolar es vital para el aprendizaje. Educación, p. 18. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj0yb6DgZ-BAxVelmoFHdJoCEIQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.eltiempo.com%2Fvida%2Feducacion%2Fimportancia-del-ambiente-escolar-para-el-aprendizaje-48178&usg=AOvVaw0cZm6Xbi8xcNMrdHXkWAnX&opi=89978449

Quintero, C. J., Munevar, R. y Munevar, F. (2015). Ambientes escolares saludables. Revista de salud pública, 229-241. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi3s-XOgJ-BAxU0RzABHRimA-kQFnoECBcQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.scielo.org.co%2Fscielo.php%3Fscript%3Dsci_arttext%26pid%3DS0124-00642015000200007&usg=AOvVaw2tRhyn8iUH5jUASDUwyAWj&opi=89978449

Ricoy, C. L. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educacao, 11-22. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwim7-uygJ-BAxU3RjABHVpwCvcQFnoECA0QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F1171%2F117117257002.pdf&usg=AOvVaw25z2IrkSCdHY8965JlZHMv&opi=89978449

Ridder, D., & Schreurs, K. (2014). Los beneficios relativos de ser optimista: el optimismo como recurso de afrontamiento es la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson. Diario británico de Salud Psicológica, 89-129.

Rojano, J. (2008). Conceptos Básicos en Pedagogía. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 3(4), 36-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2717946

Rovira, A. (2005). Los beneficios del optimismo. El País, pág. 12. https://elpais.com/diario/2005/12/11/eps/1134286015_850215.html

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Ediciones Vergara.

Soto, P. (2016). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Mc Graw-Hill.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2009). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.

Valentín, O. (2011). La empatía en la educación: estudio de una muestra de alumnos universitario. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 174-190.

Zazueta, H. y Arciniega, L. (2010). Desarrollo de los valores en el trabajo. Trillas.

Publicado

2023-01-23

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Villanueva Pertuz , L. J. . (2023). Ambiente escolar desde la pedagogía del optimismo. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7). https://doi.org/10.59654/cmv87c40

Artículos similares

11-20 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.