Competencias socio-formativas para docentes no licenciados en tecnología e informática.

Desafíos en Colombia

Autores/as

  • Juan Carlos Figueroa Rada Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, Ariguaní - Magdalena, Colombia. Autor/a https://orcid.org/0009-0008-0640-6358

DOI:

https://doi.org/10.59654/68pwpc23

Palabras clave:

Competencias, socio-formativas, profesionales no linceados, tecnología, informática.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las competencias Socio-Formativa para Docentes no Licenciados en Tecnología e Informática. Se utilizó una metodología interpretativo-postpositivista, con un enfoque fenomenológico-interpretativo para comprender las experiencias de 8 docentes no licenciados, pero con formación en informática. Se empleó una entrevista estructurada con 22 preguntas abiertas para la recolección de información. Se aplicó triangulación para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados. Los hallazgos revelaron categorías como sensación de desafío, conciencia de limitaciones, perspectiva actualizada, motivación hacia carreras tecnológicas, innovación en el aula y conexión con la industria. Lo que permite concluir que existe la necesidad de programas de formación específicos para docentes no licenciados en áreas tecnológicas, con el fin de mejorar su práctica pedagógica y su capacidad para enseñar eficazmente temas relacionados con la tecnología e informática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Figueroa Rada, Institución Educativa Departamental Liceo Ariguaní, Ariguaní - Magdalena, Colombia.

    Doctorante en Ciencias de la Educación en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), Panamá. Magister en Gestión de le Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander. Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia. Email de contacto: jcfigueroarada@hotmail.com

Referencias

Acosta, S. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084

Albadan, J. (2020). Identidad profesional docente como religación entre el pensamiento complejo y el campo educativo. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (29), 127-156. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S1390-86262020000200127&script=sci_arttext

Alcántara, J. (2021). Estrategia de formación permanente basado en el modelo complejo desarrollador para las competencias profesionales. [Tesis doctoral. Universidad Señor de Sipán]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3060346

Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán, J., & Viteri, C. (2021). La formación continúa de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431-439. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800

Aristizábal, D. (2022). Incidencia de un modelo de correlación semántico de datos socioformativos en la evaluación de la planeación curricular de una asignatura de aula presencial, 2019. [Tesis doctoral, Universidad Privada Norbert Wiene Perú]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/6659

Arteaga, I., Meneses, J., & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134144226005.pdf

Barcos, I., Vinueza, N., &Arreaga, G. (2021). Perfil del docente del siglo XXI y sus desafíos. Revista Conrado, 17(S2), 410-420.

Bastos, A. (2016). La mediación del aprendizaje y su vinculación con la formación docente y las competencias del docente mediador. [Tesis doctoral] UPEL. https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/72

Beltrán, L. (2021). Análisis de las metodologías pedagógicas desarrolladas en el área de tecnología e informática para el fortalecimiento de las competencias digitales del colegio Técnico Tomás Rueda Vargas. [Tesis de maestría,Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://uniminuto-dspace.scimago.es/bitstream/10656/13424/1/TM.ED_Beltr%c3%a1nLiliana_2021.pdf

Cabeza, L., Zapata, Á., & Lombana, J. (2018). Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Educación y Educadores, 21(1), 51-72. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3

Callealta L., Donoso, M., & Camuñas, N. (2020). Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria. Revista de estilos de aprendizaje, 13(25), 84-98. https://doi.org/10.55777/rea.v13i25.1880

Castillo, R. (2020). Programa de formación de Competencias Profesionales, en los docentes de Educación Primaria, para la evaluación del proceso didáctico, del Área de Comunicación, en la jurisdicción de la UGEL–Lambayeque–2014. (tesis doctoral) Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2837576

Cedeño, M. (2021). Los docentes sin formación pedagógica y su impacto en la calidad de los aprendizajes en estudiantes de la carrera de formación dual: Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos, Instituto Tecnológico Superior¨ Juan Bautista Aguirre”-Ecuador. (Tesis doctoral) Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3071741

Cruz, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 196-218. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00196.pdf

Durán, F., Acosta, D., & Espinel, Ó. (2014). Experiencia docente de profesionales no licenciados en la escuela pública del Distrito. Actualidades Pedagógicas, 1(63), 39-60. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss63/9/

Echeveste, M., & Martínez, M. (2016). Desafíos en la enseñanza de Ciencias de la Computación. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 7; (12); 34-48 https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/156209

El-Sahili, L. (2010). Psicología para el Docente: Consideraciones sobre los riesgos y desafíos de la profesión magisterial. Universidad de Guanajuato.

Figueroa, J. (2024). Competencias socioformativas de profesionales no docentes que imparten clases en área de tecnología e informática. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 1-13. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.086

Gallardo, P., Gallardo, F., Gallardo, J. (2022). Desarrollo de las habilidades socioemocionales y de los valores en Educación Infantil y Primaria. España: Ediciones Octaedro.

González, S.., & Crispín, A.. (2022). Representaciones sociales de los maestros de Educación Básica sobre la evaluación docente en México. Educere: Revista Venezolana de Educación, (84), 685-698. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8558704

Joyanes, L. (2017). Industria 4.0: la cuarta revolución industrial. Alpha Editorial.

Unesco. (2021). Informe de seguimiento de la educación en el mundo los actores no estatales en la educación: ¿Quién elige? ¿Quién pierde? París. Francia. Composición: UNESCO

Unesco (2024) Conferencia de la UNESCO sobre Datos y Estadísticas de Educación. https://ces.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/23/2024/01/EDS-5-Teachers-_SP_Final-WEB.pdf

Valenzuela, J., Muñoz, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Vera, C., & García, M. (2010). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Editorial UNED.

Publicado

2024-07-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Figueroa Rada, J. C. . (2024). Competencias socio-formativas para docentes no licenciados en tecnología e informática.: Desafíos en Colombia. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(10), 117-132. https://doi.org/10.59654/68pwpc23

Artículos similares

31-40 de 58

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.