Música, filosofía y transcomplejidad

Una conjunción entre hombre, melodía, pensamiento y realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59654/e909be83

Palabras clave:

Música, filosofía y transcomplejidad

Resumen

El presente documento, pretende evidenciar la relación entre la música y el pensamiento, dos formas de arte y expresión, que se orientan en desarrollar un equilibro, entre la ciencia, el arte, la lógica y la emoción, que demuestran la necesidad del hombre en sostener una visión integral y trascendental sobre su contexto, en un intento de concebir una percepción profusa e integradora de la realidad. Con el surgimiento de la transcomplejidad, el hombre se encuentra ante una posibilidad de construir una visión abierta, reflexiva e integradora de su entorno, con la intención de resignificar su percepción de la realidad desde una postura flexible e inacabada. No obstante, en el estudio filosófico de la música, esta nos ha demostrado desde sus inicios algunos aspectos que la transcomplejidad ha proporcionado al hombre en la contemporaneidad. Por lo que ¿será la música un precedente del códex transcomplejo? ¿Su naturaleza filosófica permite vislumbrar una relación compleja e integradora del hombre y su entorno? ¿la música es el principio del despertar gestáltico? Por ello, el autor se vale de un recorrido entre música y filosofía, buscando superar las fronteras clásicas en su apreciación y estudio, demostrando su importancia en el plano de la transcomplejidad en su intento de construir nuevas representaciones para ver la vida y resignificar la realidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gregth Raynell Hernández Buenaño, Metropolitan International University

    Dr. en Educación. Metropolitan International University. Director de Asuntos Académicos. gregthhernandez@gmail.com

Referencias

Aguilar, A. (2017). Filosofía y Música. Universidad Panamericana. https://www.youtube.com/watch?v=zYXWmqwILY8

Dilthey, Q. (1976). The Rise of hermeneutics, in P. Connerton (Dir), Critical sociology, Penguin.

Martínez, M. (2015). Epistemología y metodología en las ciencias sociales. Editorial Trillas.

Merleau-Ponty, M. (1976). Fenomenología de la percepción. Editorial Península.

Nicola, U. (2008). Atlas Universal de Filosofía. Manual Didáctico de autores, textos, escuelas y conceptos filosóficos. Editorial Océano.

Sacks, O (2009). Musicofilia: relatos de la música y el cerebro. Editorial Knopf.

Publicado

2024-01-12

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Hernández Buenaño, G. R. . (2024). Música, filosofía y transcomplejidad: Una conjunción entre hombre, melodía, pensamiento y realidad. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 5(9), 167-174. https://doi.org/10.59654/e909be83