El proyecto de la educación popular: una manera para comprender la situación latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.59654/skgcm689Resumen
En este artículo se dan a conocer algunas ideas de lo que ha sido el proyecto de la educación popular desde las luchas independentistas donde se dieron algunos pasos hacia una educación popular en esas gestas libertarias de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Santander, Caldas y José Martí quienes planteaban unas ideas educativas que inspiraban a ser originales y distinguirse del modelo de educación europea. Razón por la cual la educación estuvo asociada a un proyecto político. Freire toma a Rodríguez como punto de partida al concebir la educación como un proyecto político para la formación de los grupos sociales que luchaban por hacer valer sus derechos humanos en el Brasil y que poco a poco se extendió a América Latina. Freire es su máximo exponente. Asimismo, los cambios
geopolíticos que se originan a partir del triunfo de la Revolución Cuba estuvieron asociados a los movimientos sociales, la teología de la liberación y otros movimientos; todo esto ligado también a las lecturas marxistas a la realidad de los pueblos latinoamericanos y la generación de una crítica social a lo político, económico, social y cultural.
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