POLÍTICAS

Mecanismo de Evaluación

El investigador debe consignar su artículo en la plataforma seleccionada a fin de garantizar un registro electrónico que es auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Al realizarse la consignación, el consejo de editores realiza una revisión de aquellos originales que cumplan el objetivo y el alcance de la publicación de acuerdo con las normas de los autores.

Al pasar esta criba, los textos continúan con el proceso editorial de Redip. El sistema de revisión es de “doble para anónimo”, es decir, expertos del tema que pertenecen a universidades o centros de investigación. Este proceso permite que no se conozca la identidad de los autores y revisores de los documentos, garantizando la transparencia, objetividad e imparcialidad.

El tiempo de duración de la revisión desde el envío es de 8-10 semanas. Quienes asumen el rol de revisores deben cumplir con las normativas de revisores y del código ético de revisores.

Redip emplea una Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 que está incluida en el directorio de Acceso Abierto DOAJ. Del mismo modo, se indica que Redip conserva los derechos de autor de los artículos publicados.

Los trabajos que aparecen publicados en Redip tienen copyright que es exclusivo del Iesip lo cual hace posible que puedan ser utilizados bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Sin Obra Derivada 3.0 Venezuela.
En tal sentido se puede copiar, usar, difundir y transmitir de manera pública; teniendo en cuenta las siguientes condiciones: (a) citar al autor y fuente original de su publicación. (b) No ser utilizado con fines comerciales. (c) Mencionar la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. (d) La publicación otorgará a cada artículo un Digital Object Identifier (DOI)

Política de Acceso abierto

Redip opera por acceso libre sin restricción temporal e incluidas en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (Directory of Open Access Journals – DOAJ). Asimismo, está permitido que los autores utilicen sus trabajos publicados, es decir, se pueden archivar el post-print (versión final después de la revisión de los árbitros o la versión PDF del editor), siempre que sea con fines no comerciales, esto incluye su depósito en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales.

Una vez esta publicado el trabajo en Redip, el lector tiene derecho a leer todos los artículos de manera gratuita. La publicación del trabajo en Redip no acarrea un costo económico y tampoco para el acceso a su material.

Los artículos publicados en Redip están de manera inmediata disponibles en repositorios que gozan de confiabilidad a un investigador como Redalyc, Latindex, entre otros.

Redip está disponible en repositorios nacionales e internacionales, así como también en el portal de la revista y en el repositorio del Iesip que almacenan los números publicados y logran la indización.

Los metadatos del artículo y las citas de los artículos pueden rastrearse y acceder con permiso. Nuestros archivos y metadatos son legibles, están desarrollados y promueven estándares de interoperabilidad que facilitan la difusión eficiente de los contenidos en Internet por ello se emplea el Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). Los metadatos se transmiten sobre cualquier trabajo de investigación o artículo de divulgación científica en soporte electrónico. Los archivos de documentos completos publicados o de parte de los artículos e investigaciones están disponibles en formatos HTML, XML; con ello se facilita su lectura en cualquier dispositivo y plataforma informática.

Redip asume los principios de transparencia y mejores prácticas en publicaciones académicas, establecidos por el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética para Publicaciones, COPE). Estos principios rigen para investigadores, autores, auspiciadores, directores y editores. Todos ellos tienen obligaciones éticas con respecto a la publicación y difusión de los resultados de su investigación.

En el caso de los investigadores estos tienen el deber de tener comunicar y divulgar sus trabajos científicos. Hay que recordar, las afirmaciones que realiza Mario Bunge “la ciencia es útil”, se preocupa por lograr resultados capaces de ser aplicados en forma inmediata. “La ciencia es abierta”, no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. “El conocimiento científico es comunicable”, no es inefable sino expresable, no es privado sino público. Por esta razón, los investigadores son responsables de la integridad y exactitud de sus informes.

Al momento de hacer las entregas, las partes deben aceptar las normas éticas de entrega de información. En la publicación se debe citar la fuente de financiamiento, afiliaciones institucionales y conflictos de intereses. Los trabajos de investigación que no se ciñan a estos principios descritos no serán aceptados para publicar.

  • Originalidad y fidelidad de los datos: Quienes envían sus trabajos a Redip dan fe que su trabajo es original e inédito y que no ha incurrido en realizar corta y pegue de trabajos de otros autores que los han publicados. Del mismo sus datos empíricos no han sido manipulados y permiten verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor que publica en Redip debe abstenerse de repetir los resultados de sus trabajos en otras revistas científica u otra publicación académica o no. La violación de esta condición se califica de una práctica antiética en relación a las publicaciones científicas.
  • Atribuciones, citas y referencias: Es obligación del autores o autores de los trabajos publicados en Redip indicar las fuentes consultadas y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: Quien publica en Redip tiene como obligación incluir a todas las personas que han realizadouna contribución científica e intelectual de relevante importancia. En tal sentido, el orden de aparición de los autores debe guardar correspondencia con la responsabilidad y protagonismo que ha tenido en el desarrollo del trabajo a publicar.
  • Acceso y retención: En caso de ser necesario el Consejo Editorial solicitará las fuentes o datos sobre los cuales se sustenta el trabajo de manera que no exista conflictos de intereses que afecten los resultados obtenidos. En este caso los datos serán conservados por un lapso de tiempo de tres meses una vez sea publicado el trabajo de manera puedan suministrarse en caso que existan conflictos de autoría.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Redip exige al autor o autores que indiquen si ha existido por parte de una agencia u organismo alguna fuente de financiamiento al proyecto del cual deriva el trabajo u artículo de investigación.
  • Errores en los artículos publicados: En caso que un autor o autores de un trabajo encuentren un error o inexactitud debe informar a la brevedad a Redip y suministrar la información necesaria a objeto de realizar las enmiendas correspondientes a pie de página del trabajo.
  • Responsabilidad: El autores u autores tienen la absoluta responsabilidad sobre el contenido que se publica en Redip. Por este motivo, se exigen que la literatura citada sea lo más reciente posible en virtud de garantizar la vigencia y actualidad en los trabajos y que se corresponda con modelos epistémicos del conocimiento humano.
  • Los editores de Redip asumen la responsabilidad de ofrecer los revisores del nivel científico que exige el trabajo a publicar a fin de emitir una valoración ajustada a la objetividad que exige el proceso de revisión por pares.
  • Cada trabajo enviado a Redip es revisado por un baremo de criterios según el valor científico de su contenido. Los editores mantienen actualizados esos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.
  • Redip certifica la adecuada respuesta a los requerimientos de los lectores y autores, de forma que asegura la calidad de las publicaciones y protege y respeta el contenido de los artículos y su integridad.
  • El proceso de revisión es confidencial y por este motivo ni los editores y revisores deben divulgar el contenido de los trabajos revisados. Con ello se asegura la eticidad del proceso de revisión.
  • Los editores para evitar conflicto de intereses no deben hacer uso en sus investigaciones de los contenidos expuestos en los trabajos recibidos.
  • El tiempo máximo para revisar un trabajo a publicar en Redip es de 60 días en la estimación/desestimación desde el momento en que es recibido en plataforma el trabajo y de 120 días máximo para dar inicio a la revisión por expertos.

Sistema antiplagio

En Redip se hace uso de sistemas antiplagio que permiten analizar los textos y encontrar las similitudes, palabras que han sido suprimidas con ello se asegura que el trabajo sea original, se evita el plagio y se avala la producción investigativa del autor.