POLÍTICAS

Guía de Estilo

Una guía de estilo permite las reglas de coherencia implementadas dentro de la revista, previniendo errores, aquí recopilamos los elementos esenciales para la creación de REGEDIT.

Estas pautas tienen como objetivo mantener la congruencia e integridad del diseño de la revista, ayudando a los desarrolladores a comprender cómo debe verse aún cuando ya ha pasado tiempo desde su implementación inicial.

Presentación de los manuscritos

Los manuscritos deberán cumplir con el siguiente formato:

Hoja tamaño carta con numeración en todas las páginas y márgenes derecho y superior de 3 cm, izquierdo e inferior a 2,5 cm.

Interlineado a espacio y medio (1,5), con alineación justificada y un renglón entre cada párrafo. Evitar sangrías y tabulaciones. Tipografía del texto en Times New Roman tamaño 12 color negro. Solo puede usarse otros colores en gráficos y figuras. Todo el texto se escribirá a 1,5 líneas de interlineado.

Utilizar correctamente la ortografía y los signos de puntuación con el fin de generar un documento de alta calidad. El texto se redactará en tercera persona, cuando el autor desea destacar su pensamiento se sugiere utilizar la expresión el autor o la autora. En el caso de las investigaciones bajo el enfoque cualitativo, pueden redactarse en primera persona. No utilice la expresión etc., porque está eliminado del diccionario de la Real Academia Española. En tal sentido, se recomienda utilizar la expresión “entre otras”.

En cuanto a la extensión de los párrafos, se sugiere un mínimo de 5 (cinco) líneas y un máximo preferiblemente de 8 (ocho) líneas. No se deben utilizar abreviaturas en la redacción, se permite solo en las referencias, en las tablas y gráficos. Se pueden utilizar siglas para referirse a organizaciones e instituciones, estas siglas deben especificar el significado la primera vez que se mencione, seguidamente se colocan las siglas en letra mayúscula sin puntos y dentro de un paréntesis. En caso de tener más de cuatro caracteres se escribe la primera letra en mayúscula y lo demás en minúscula en la sigla, por ejemplo: del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado (IESIP). Si la sigla contiene cuatro caracteres se escribe en mayúscula todo, por ejemplo: Universidad Católica del Táchira (UCAT). Solo se debe emplear el símbolo & si la obra consultada está en idioma inglés.

Se refiere al uso de un lenguaje formal sencillo, evitando el uso de palabras rebuscadas, retóricas o ambiguas. Los párrafos deben caracterizarse principalmente por ser una unidad temática, tener coherencia y presentar claridad comprensiva, se recomienda utilizar conectores para enlazar los párrafos.

Cuando se desee enumerar varios elementos dentro de un mismo párrafo se utilizan letras minúsculas entre paréntesis. Ejemplo: Las variables pueden ser: (a) Cuantitativas o Cualitativas y (b) Continuas o Discretas. Si se desea destacar elementos en párrafos separados se utilizarán números arábigos seguidos de un punto, sin paréntesis, con sangría de cinco espacios (el mismo número de espacio establecido para el inicio de los párrafos del texto) y las siguientes líneas se mantienen en el mismo margen del texto seriado.

Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”. Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación. En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.

Las citas en el texto se utilizan para reproducir un contenido de una idea de otro autor o autores. Las citas son necesarias porque así lo exige la comprensión de la lectura y por la honradez intelectual del investigador. Todas las citas textuales deben ser comentadas o argumentadas. En caso de error del autor de la cita textual, después del error o la incorrección se coloca la expresión sic entre paréntesis y en cursiva (sic).
Si la cita textual tiene menos de 40 (cuarenta) palabras se escribe el texto entre comillas y la referencia del autor de la cita bien sea escribe al inicio de la cita o al final. De la siguiente forma: Kaku (2009) afirma: “ “ (p. 90). “ “ (Kaku, 2009, p.90).

Cuando la cita es mayor a 40 (cuarenta) palabras se separa del texto en un bloque independiente, sin comillas y a una sangría de 5 (cinco) espacios a margen derecho e izquierdo. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos. Puede hacerse referencia al autor (año) al principio de la cita y luego aparte en bloque con sangría seguido de un punto y entre paréntesis el número de página, ejemplo. (p.90). Si la cita es indirecta, de paráfrasis o contextual, se toma las ideas de una fuente original o se resume y se reproduce con palabras propias del autor(es). En este tipo de cita se coloca solo el apellido del autor y año de la publicación.

Las referencias irán en el texto siguiendo el sistema autor/año (alfabético-cronológico).

Ejemplos de citas:

  • Hasta 2 (dos) autores: (Gifford 1978) o (Gifford 1978, 1980) o (Schiffer 1987; Villa 1982).
  • Más de 3 (tres) autores: Se nombra al primer autor y et al. (Hodder et al. 1995).
  • Citas de páginas, figuras o tablas: (Mc Ewan 1990: 97), (McEwan 1990: figura 3), (Mc Ewan 1990: tabla 1).

Además de insertos en el texto, deben enviarse en archivos individuales con numeración correlativa. Los epígrafes de las figuras se enviarán en archivo aparte (ver Epígrafes). Se consignará como Figura a toda aquella información gráfica que no corresponda a una Tabla. No se aceptarán denominaciones Imágenes, Fotografías, etc.

Los archivos de Gráficos y Figuras pueden enviarse únicamente en los siguientes formatos: (a) Raster: Imágenes o Fotografías con resolución no inferior a 300 dpi. Archivos con extensión JPG, TIFF o PSD. (b) Vectorial: Gráficos. Archivos con extensión CDR (Corel Draw), AI (Illustrator) o XLS (MS Excel). Solicitamos enviar los archivos vectoriales en el formato en que fueron creados, no convertidos a imagen. (c) Tablas: Además de insertas en el texto, las tablas deben enviarse en archivos individuales en formato de archivo de MS Word (DOC) o Excel (XLS). Cada Tabla debe llevar numeración correlativa. Los epígrafes de las mismas se enviarán en archivo aparte. (d) Epígrafes: Las leyendas de tablas y figuras deben enviarse listadas en un archivo aparte, en formato MS Word (DOC). Nunca deben insertarse en la Figura o en la Tabla.

El texto debe ser breve, claro y explicativo.

Categoría Categoría Categoría Categoría
Variable 1 x x x
Variable 2 x x x
Variable 3 x x x
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Nombre de la Tabla