Resumen de Tesis Doctoral
Carlos Alberto Hernández Pérez
Barinas/Venezuela
Referencia a citar: Hernández, P. C. A. (2020). La sistematización en la dialéctica educativa. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1, (1), pp. 119-134. Disponible en: https://redip.iesip.edu.ve/wp-content/uploads/2020/02/La-sistematización-en-la-dialéctica-educativa.pdf
La sistematización en la dialéctica educativa
Carlos Alberto Hernández Pérez
Resumen
La sistematización en el contexto educativo ofrece la posibilidad de reflexionar con actitud crítica y autocrítica con rigor metodológico. A partir de ello, se plantea la realización de una tesis doctoral con el propósito de generar reflexiones epistémicas de formación docente en la sistematización de las experiencias educativas. Mirada desde la perspectiva crítica, apoyada en el método fenomenológico y hermenéutico, empleando procedimientos metodológicos en los cuales se aplican técnicas para acopiar información como la entrevista, grupos de discusión y observación a tres informantes con quinto nivel académico a través de un guion de entrevista y una guía de observación. Además, la información es analizada por medio de la triangulación, permitiendo una categorización, estructuración y teorización, la cual hace posible un proceso de sistematización de la aproximación teórica. Sin embargo, para efectos del presente artículo se direcciona su elaboración hacia la comprensión de la visión epistemológica del proceso de sistematización en la dialéctica educativa, haciendo importante la reflexión sobre las prácticas educativas como fuente de producción de conocimientos, tomando en cuenta la dimensión axiológica a través de valores éticos, socioculturales y políticos en situaciones concretas. Se destaca en los hallazgos, la necesidad de introducir cambios de actitud en la manera de generar, difundir y socializar los saberes de manera que los actores educativos tomen conciencia de lo que saben y los aprendizajes adquiridos en la práctica, porque en ésta se enfrentan problemas que van a ser solucionados a través de la intervención.
Palabras Claves: Sistematización, reflexión crítica, dialéctica crítica, conocimientos.
The sistematization in the educational dialectics
Carlos Alberto Hernández Pérez
Abstract
The systematization in the educational context offers the possibility of reflecting with a critical and self-critical attitude with methodological rigor. From this, it is proposed the realization of a doctoral thesis with the purpose of generating a theoretical approach to systematization in the educational dialectic. A look from the complexity, through a critical paradigm supported by the hermeneutical phenomenological method, using methodological procedures in which it was applied techniques to gather information such as interview, discussion groups and observation to three informants with fifth academic level through an interview script and an observation guide. In addition, the information was analyzed through triangulation, allowing a categorization, structuring and theorization, which will make possible a systematization process of the theoretical approach. However, for the purposes of this article is directed to the understanding of the epistemological vision of the process of systematization in the educational dialectic, making it important to reflect on educational practices as a source of knowledge production, taking into account the axiological dimension to through ethical, sociocultural and political values in specific situations. The findings highlight the need to introduce attitude changes in the way of generating, disseminating and socializing knowledge so that educational actors become aware of what they know and the learning acquired in practice, because in this they face problems that are going to be solved through the intervention.
Keywords: Systematization, reflection, criticism, dialectics, knowledge
A sistematização na dialética educacional
Carlos Alberto Hernández Pérez
Sumário
A sistematização no contexto educacional oferece a possibilidade de refletir com uma atitude crítica e autocrítica com rigor metodológico. A partir disso, propõe-se a realização de uma tese de doutorado com o objetivo de gerar reflexões epistêmicas da formação de professores na sistematização de experiências educacionais. Do ponto de vista crítico, apoiado no método fenomenológico e hermenêutico, utilizando procedimentos metodológicos nos quais são aplicadas técnicas para coletar informações como entrevista, grupos de discussão e observação a três informantes com quinto nível acadêmico por meio de um roteiro de entrevista e Um guia de observação. Além disso, as informações são analisadas por triangulação, permitindo categorização, estruturação e teorização, o que possibilita um processo de sistematização da abordagem teórica. Entretanto, para os fins deste artigo, sua elaboração está direcionada à compreensão da visão epistemológica do processo de sistematização na dialética educacional, tornando importante a reflexão sobre as práticas educacionais como fonte de produção de conhecimento, levando em consideração a dimensão axiológica para através de valores éticos, socioculturais e políticos em situações específicas. Destaca-se nas constatações a necessidade de introduzir mudanças de atitude no modo de gerar, disseminar e socializar o conhecimento, para que os atores educacionais tomem consciência do que sabem e das lições aprendidas na prática, pois enfrentam problemas. Eles serão resolvidos através da intervenção.
Palavras-chave: Systématisation, réflexion, critique, dialectique, connaissance.
La systématisation dans la dialectique éducative
Carlos Alberto Hernández Pérez
Résumé
La systématisation dans le contexte éducatif offre la possibilité d’une réflexion critique et d’une autocritique avec une rigueur méthodologique. Sur cette base, une thèse de doctorat est proposée afin de générer des réflexions épistémiques sur la formation des enseignants dans la systématisation des expériences éducatives. Vue d’un point de vue critique, soutenue par la méthode phénoménologique et herméneutique, employant des procédures méthodologiques dans lesquelles des techniques sont appliquées pour recueillir des informations telles que des interviews, des groupes de discussion et l’observation de trois informateurs ayant un cinquième niveau académique à travers un script d’interview et un guide d’observation. De plus, l’information est analysée par triangulation, ce qui permet de la catégoriser, de la structurer et de la théoriser, ce qui rend possible un processus de systématisation de l’approche théorique. Cependant, aux fins du présent article, son élaboration est orientée vers la compréhension de la vision épistémologique du processus de systématisation dans la dialectique éducative, ce qui rend importante la réflexion sur les pratiques éducatives comme source de production de connaissances, en tenant compte de la dimension axiologique à travers les valeurs éthiques, socioculturelles et politiques dans des situations concrètes. Les résultats mettent en évidence la nécessité d’introduire des changements d’attitude dans la manière dont les connaissances sont générées, diffusées et socialisées afin que les acteurs de l’éducation prennent conscience de ce qu’ils savent et de ce qu’ils ont appris dans la pratique, car c’est là que se posent des problèmes qui seront résolus par l’intervention.
Mots-clés: Systématisation, réflexion critique, dialectique critique, connaissance
