ARTÍCULO
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
San Cristóbal/Venezuela
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-6164-7575
Referencia para citar: Cárdenas, D. O. E. (2020). La andragogía y su carácter interdisciplinario en la educación universitaria. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1(1), pp. 77-88. Disponible en: https://redip.iesip.edu.ve/wp-content/uploads/2020/01/La-andragogía-y-su-carácter-interdisciplinario-en-la-educación-universitaria.pdf
La andragogía y su carácter interdisciplinario en la educación universitaria
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
Resumen
La andragogía tiene una marcada diferencia en su dimensión praxeológica y en el concepto del sujeto que recibe educación. El niño es un ser en evolución y el adulto un ser evolucionado donde sus motivaciones y necesidades requiere un modelo de enseñanza y de aprendizaje distinto. Las relaciones didácticas, estrategias de planificación y evaluación exigen considerar otros elementos del currículo que descuida la pedagogía pero que la andragogía tiene bien canalizados con el apoyo de otras ciencias. De manera interdisciplinar se da el abordaje de los procesos educativos que esta implicados en la enseñanza universitaria.
Palabras claves: Andragogía, interdisciplinariedad, educación universitaria.
Andragogy and its interdisciplinary character in university education
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
Abstract
Andragogy has a marked difference in its praxeological dimension and in the concept of the subject receiving education. The child is an evolving being and the adult is an evolving being whose motivations and needs require a different model of teaching and learning. Didactic relationships, planning and assessment strategies require consideration of other elements of the curriculum that neglect pedagogy but which andragogy has well channeled with the support of other sciences. The educational processes involved in university teaching are approached in an interdisciplinary manner.
Keywords: Language, political speech, international relations.
Andragogia e seu caráter interdisciplinar no ensino universitário
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
Sumário
A Andragogia tem uma marcada diferença em sua dimensão praxiológica e no conceito do sujeito que recebe educação. A criança é um ser em evolução e o adulto é um ser em evolução cujas motivações e necessidades requerem um modelo diferente de ensino e aprendizagem. Relações didáticas, estratégias de planejamento e avaliação requerem a consideração de outros elementos do currículo que negligenciam a pedagogia, mas que a andragogia tem sido bem canalizada com o apoio de outras ciências. Os processos educacionais envolvidos no ensino universitário são abordados de uma forma interdisciplinar.
Palavras-chave: Andragogia, interdisciplinaridade, educação universitária.
L’andragogie et son caractère interdisciplinaire dans l’enseignement universitaire
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
Résumé
L’andragogie présente une différence marquée dans sa dimension praxéologique et dans le concept du sujet qui reçoit l’éducation. L’enfant est un être en évolution et l’adulte est un être en évolution dont les motivations et les besoins exigent un modèle d’enseignement et d’apprentissage différent. Les relations didactiques, la planification et les stratégies d’évaluation exigent la prise en compte d’autres éléments du curriculum qui négligent la pédagogie mais que l’andragogie a bien canalisé avec le soutien d’autres sciences. Les processus éducatifs impliqués dans l’enseignement universitaire sont abordés de manière interdisciplinaire.
Mots-clés: Andragogie, interdisciplinarité, enseignement universitaire.
