ARTÍCULO
Javier Elías Méndez Márquez
San Cristóbal/Venezuela
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1025-7611
Referencia para citar: Méndez, M. J. E. (2020). Los valores morales en la óptica postmoderna. Revista Digital de Investigación y Postgrado, Año I, Vol. 1, N° 1 (enero-junio), pp. 55-76. Disponible en: https://redip.iesip.edu.ve/wp-content/uploads/2020/01/Los-valores-morales-desde-la-óptica-postmoderna.pdf
Los valores morales desde la óptica postmoderna
Javier Elías Méndez Márquez
Resumen
El presente trabajo versa sobre los valores morales, el proceso de formación en valores, la escuela y los valores, los valores respeto, trabajo y responsabilidad. La resignificación de la escuela y una reflexión sobre la escuela venezolana y la formación de los valores. Es de mencionar como la matriz epocal debido a su variabilidad por el dinamismo social genera que la escuela sufra una resignificación y asimismo el tema de los valores es revisado permanentemente para tenerlo presente en la formación de la persona, teniendo una importancia primordial la familia en todo el proceso de formación de los valores.
Palabras claves: Valores morales, formación, postmodernidad.
Moral values from a post-modern perspective
Javier Elías Méndez Márquez
Abstract
The present work is about moral values, the process of formation in values, school and values, values respect, work and responsibility. The resignification of the school and a reflection on the Venezuelan school and the formation of values. It is worth mentioning how the epochal matrix due to its variability due to social dynamism causes the school to suffer a resignification and also the issue of values is permanently reviewed to keep it in mind in the formation of the person, with the family being of primary importance in everything the process of formation of values.
Keywords: Moral values, training, postmodernity.
Valores morais da óptica pós-moderna
Oscar Enrique Cárdenas Duarte
Sumário
O presente trabalho trata dos valores morais, do processo de formação em valores, escola e valores, valores de respeito, trabalho e responsabilidade. A re-significação da escola e uma reflexão sobre a escola venezuelana e a formação de valores. Vale a pena mencionar como a matriz epocal, devido à sua variabilidade devido ao dinamismo social, gera que a escola sofra uma resignificação e da mesma forma o tema dos valores é permanentemente revisto a fim de levá-lo em conta na formação da pessoa, tendo uma importância primordial a família em todo o processo de formação de valores.
Palavras-chave: Valores morais, formação, pós-modernidade.
Les valeurs morales dans une perspective postmoderne
Javier Elías Méndez Márquez
Résumé
Le présent travail porte sur les valeurs morales, le processus de formation aux valeurs, l’école et les valeurs, les valeurs de respect, de travail et de responsabilité. La démission de l’école et une réflexion sur l’école vénézuélienne et la formation des valeurs. Il convient de mentionner comment la matrice d’époque en raison de sa variabilité due au dynamisme social fait que l’école subit une démission, et la question des valeurs est également réexaminée en permanence pour la garder à l’esprit dans la formation de la personne, la famille étant d’une importance primordiale dans tout le processus de formation des valeurs.
Mots-clés: Valeurs morales, entraînement, post-modernité.
