ARTÍCULO

Javier Elías Méndez Márquez
San Cristóbal/Venezuela
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1025-7611

Referencia para citar: Méndez, M. J. E. (2020). La poiesis gerencial como dimensión comunicacional en el siglo XXI. Revista Digital de Investigación y Postgrado, 1, (1), pp. 1-23. Disponible en: https://redip.iesip.edu.ve/wp-content/uploads/2020/02/La-poiesis-gerencial-como-dimensión-comunicacional-en-el-siglo-XXI.pdf

Español

La poiesis gerencial como dimensión
comunicacional en el siglo XXI

Javier Elías Méndez Márquez


Resumen

La comunicación permite establecer el diálogo y que el mensaje fluya. La poiesis gerencial es la producción de algo nuevo por los miembros de la organización que constantemente están en un proceso de creación y comunicación. En ello juega un papel primordial la dialogicidad y la afectividad comunicativa por tanto responden a la propia naturaleza humana. La efectividad permite elevar la autoestima para enfrentar las distintas situaciones de la vida diaria. Mediante la poiesis se describe e interpretan las actuaciones o desempeños de los trabajadores a través de espacios reflexivos que reflejan el sentido de pertenencia con la institución universitaria. Es así como la comunicación gerencial se desarrolla a través los principios de congruencia, comunicación descriptiva, orientación al problema y no a la persona, validación, especificidad, conjuntividad, propiedad y de la escucha.

Palabras clave: Poiesis gerencial, comunicación organizacional, principios de comunicación gerencial.

Ingles

Management poetry as a communicational dimension in the 21st century

Javier Elías Méndez Márquez


Abstract

Communication allows the dialogue to be established and the message to flow. Management poetry is the production of something new by the members of the organization that are constantly in a process of creation and communication. In this, dialogicity and communicative affectivity play a fundamental role, therefore they respond to human nature itself. Effectiveness allows t raise self-esteem to face the different situations of daily life. Through the poetry, the actions or performances of the workers are described and interpreted through reflective spaces that reflect the sense of belonging to the university institution. This is how management communication is developed through the principles of congruence, descriptive communication, orientation to the problem and not to the person, validation, specificity, conjunctivity, ownership and listening.

Keyword: Management Poiesis, organizational communication, principles of management communication

Portugues

A poiesis de gestão como uma dimensão
a comunicação no século XXI

Javier Elías Méndez Márquez


Sumário

A comunicação permite que o diálogo seja estabelecido e que a mensagem flua. A poiesis de gestão é a produção de algo novo pelos membros da organização que estão constantemente em processo de criação e comunicação. Nisto, o diálogo e a afetividade comunicativa desempenham um papel fundamental e, portanto, respondem à própria natureza humana. A eficácia torna possível elevar a auto-estima para enfrentar as diferentes situações da vida quotidiana. Através da poiesis, as ações ou performances dos trabalhadores são descritas e interpretadas através de espaços reflexivos que refletem o sentido de pertença à instituição universitária. Desta forma, a comunicação gerencial é desenvolvida através dos princípios de congruência, comunicação descritiva, orientação para o problema e não para a pessoa, validação, especificidade, conjuntividade, propriedade e escuta.

Palavras-chave: poiesis de gestão, comunicação organizacional, princípios de comunicação de gestão.

Frances

La poiesis de gestion comme dimension
la communication au 21e siècle

Javier Elías Méndez Márquez


Résumé

La communication permet d’établir le dialogue et de faire passer le message. La poiesis de gestion est la production de quelque chose de nouveau par les membres de l’organisation qui sont constamment dans un processus de création et de communication. En cela, le dialogue et l’affectivité communicative jouent un rôle fondamental et répondent donc à la nature humaine elle-même. L’efficacité permet d’augmenter l’estime de soi afin de faire face aux différentes situations de la vie quotidienne. Par la poiesis, les actions ou les performances des travailleurs sont décrites et interprétées à travers des espaces de réflexion qui reflètent le sentiment d’appartenance à l’institution universitaire. Ainsi, la communication managériale se développe à travers les principes de congruence, de communication descriptive, d’orientation vers le problème et non vers la personne, de validation, de spécificité, de conjonctivité, d’appropriation et d’écoute.

Mots clés: Gestion poiesis, communication organisationnelle, principes de la communication managériale.

Ver: Artículo Completo


Recibido en septiembre 23 de 2019
Aceptado en diciembre 06 de 2019